Agenda afirmativa No. 4
Febrero de 1999

El quehacer legislativo de la comisión de población y desarrollo con relación al tema de las mujeres

Quienes integran la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados coinciden en la necesidad que existe de generar normas que mejoren las condiciones laborales de las mujeres, como aquéllas que impulsen la generación de empleos; brinden trato igualitario a mujeres y hombres en la selección, contratación y promoción de personal de la administración pública; fortalezcan acciones de capacitación a mujeres jóvenes o desempleadas; promuevan la presentación de servicios de apoyo a las madres y a los padres que trabajan, tales como guarderías, entre otras.

Otro tema que consideran relevante es el de la migración, fenómeno en el que la presencia de las mujeres tiene que ver con la búsqueda de empleos, como el servicio doméstico o la industria maquiladora, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad: «son pobres y son mujeres», además de la consabida discriminación, de los abusos, de las persecuciones y agresiones, propias de su condición de «migrantes indocumentadas».

Para tratar de cambiar esta situación y mejorar el panorama de las mujeres en todos los ámbitos de su vida, y como parte de su Plan de Seguimiento y Evaluación del Programa Nacional de Desarrollo, dicha Comisión se ha dado a la tarea de revisar periódicamente el Programa Nacional de la Mujer 1995-2000. De igual manera ha estado impulsando acciones de los compromisos suscritos por la Nación en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD).

En el periodo 1997-2000 y dentro del área temática de la Familia, esta instancia contempla: el fortalecimiento de las familias, la condición de las mujeres, la salud reproductiva y la planificación familiar.

De las iniciativas que han presentado (32) y que actualmente son analizadas por las Comisiones Parlamentarias, destacan las que buscan dar mayor protección a los grupos vulnerables; indígenas, discapacitad@s, víctimas de delitos, menores de edad, jóvenes, personas de la tercera edad, y personas infectadas con el VIH/SIDA así como sus familiares.

Además, durante la presente legislación esta comisión ha organizado dos foros para atender las opiniones de la sociedad y de l@s especialistas: el Foro Nacional Dimensión Poblacional en la Planeación Estatal y el Foro Nacional sobre Infancia y Adolescencia.