Agenda afirmativa No. 4
Febrero de 1999

Pronunciamiento a favor de la perspectiva de género

Comisión de Equidad y Género, Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Quienes integran esta Comisión y 25 diputad@s más, presentaron el pasado mes de noviembre, un documento a través del cual exhortan a la Asamblea del Distrito Federal en pleno, a incorporar en sus agendas de trabajo la búsqueda de las condiciones de equidad entre los géneros.

«Es común suponer el concepto de género como un sinónimo de mujer. Esta es una idea equivocada que en ocasiones ha desviado el sentido integral del movimiento por la equidad de los géneros. Para lograr una concepción más democrática y universal de la sociedad deberíamos reconocer que las funciones masculinas y femeninas son el producto de una época, de una manera de pensar y de una manera de organizar la convivencia social, y no una obra de la naturaleza o sólo un hecho biológico».

Se han propuesto revisar todas las iniciativas y proyectos que se presenten a fin de emitir observaciones que les incorpore una perspectiva de género, colaborando así con todas las comisiones de estudio y dictamen que integran este cuerpo legislativo.

L@s Asambleístas están convencid@s de la necesidad de eliminar los obstáculos  que impiden la total incorporación de las mujeres en la vida económica, política social y cultural de nuestro país, de crear las condiciones óptimas que reflejen la diversidad de la sociedad, de generar políticas públicas que eliminen la exclusión y de elaborar leyes y reformas con un nuevo sentido de justicia y equidad.

 De igual forma proponen reconocer los diferentes intereses y las diversas necesidades de mujeres y hombres para lograr el desarrollo de un universalismo pleno y auténtico.

«Hablar hoy de igualdad simple y llana se convierte en un anacronismo que oculta que, en la vida cotidiana, en la realidad social y personal de las mujeres de todos los días, hay una diferencia de género que origina desigualdades, obstáculos y discriminación, a veces en forma sutil y otras de manera abierta y agresiva».