Agenda afirmativa No. 4
Febrero de 1999

Se firmó el acuerdo Avancemos un Trecho: por un compromiso de los partidos políticos a favor de las mujeres de Coahuila

Por Marina Arvizu[1]

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la agrupación política feminista Diversa convocó a los partidos políticos a la firma del compromiso denominado Avancemos un Trecho, mismo que se signó a nivel nacional en 1997.

Para asegurar este pacto con las autoridades de los estados, se está llevando a todos los estados donde Diversa tiene representaciones para renovación de poderes estatales, ya que no es suficiente que dichos acuerdos sólo se firmen por la representaciones nacionales, porque todos los estados son autónomos y los congresos locales tienen facultades para aprobar sus leyes.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la junta distrital ejecutiva 06 del IFE, donde su representante Nicolás Estrada reza dijo que la función esencial del Instituto no es sólo ser aval de los procesos electorales, sino también contribuir en el desarrollo de la vida democrática del país y coadyuvar en la difusión de la cultura democrática.

La maestra Rosa María Guzmán Cedillo, presidenta de la Federación de Mujeres Universitarias de Coahuila, al dirigirse a los representantes de los partidos políticos, luego de mencionar que las mujeres siempre han sido relegadas de los puestos de decisión en la política y en el apartado reproductivo, habló de la necesidad urgente de hacer reformas a la Ley Federal del Trabajo de manera que se proteja a las mujeres en su desempeño laboral.

Asimismo la maestra Esther Zavala, dirigente de Diversa Coahuila, urgió a los partidos políticos que se comprometan a integrar en sus plataformas de trabajo la perspectiva de género como una alternativa viable para el desarrollo equitativo de la sociedad coahuilense. Dijo que el apoderamiento de las mujeres es un factor clave para mejorar las condiciones de vida no sólo de ellas, sino de toda la nación.

Por su parte, los partidos políticos que signaron los resolutivos que contempla este compromiso fueron: el PAN, que en voz de su representante estatal Pedro Luis Bernal Espinosa se comprometió a trabajar en estos puntos y, además, dijo que paradójicamente siendo su partido calificado como el más conservador, es el que más espacios ha dado a las mujeres.

Mario Valdés Berlanga firmó en representación de la dirigencia estatal del PRI y agradeció a Diversa el trabajo que está haciendo a favor de las mujeres, además que «eso ayuda a los partidos y los gobiernos a trabajar en los asuntos que a las mujeres les interesan, estas propuestas las hará suyas el PRI».

De igual manera los partidos Centro Democrático representado por Fernando Ramírez López y el PT, Por Virgilio Maltos Long, reconocieron la necesidad de que las mujeres participen de manera integral en la vida política de nuestro país Ramírez López agregó que la mujer es el elemento más valioso de la sociedad y que su partido así lo reconoce.

Por parte del PRD firmó el compromiso el dirigente estatal Luis Atayde Domínguez, pero fue Ricardo Mejía Berdeja precandidato por este partido a la gubernatura del estado, quien elocuentemente habló en términos de equidad de género, de la participación igualitaria de las mujeres en la vida política y ejemplificó el ejercicio democrático del PRD, aludiendo a las mujeres que estaban planeando por la dirigencia nacional.

Al finalizar el evento la moderadora Graciela de Lara Jaime vicepresidenta de Diversa Durango, dijo que «las mujeres también hacemos historia y el compromiso que (hoy) nos llevamos de los partidos políticos lo hace patente» y les recordó a quienes suscribieron el acuerdo que «el próximo año, cuando estemos estrenando gobierno estatal, nos reuniremos para revisar los avances de lo que (hoy) firmamos».


[1] Integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Diversa.