AVANCEMOS UN TRECHO

Panorama legislativo en Baja California

¿Es que hay muchas mujeres con problemas o qué?

Por Lic. Rebeca Maltos Garza

La regidora Imelda Arellano presentó la propuesta de formar la Comisión de Equidad y Género en el cabildo de Mexicali para desde ahí impulsar todo un plan de trabajo en beneficio de la mujer, contemplando la problemática del Ayuntamiento con perspectiva de género.

Antes del inicio de su gestión, la regidora analizó el Programa Nacional de la Mujer 1995-2000 y el Programa Estatal de Población 1996-2001, encontrando que no existía un plan similar al Foro: «El Marco Legislativo de Baja California con una Perspectiva de Género», organizado por Diversa, se aclararon las cosas y ubicó la problemática, por lo que se propuso a Víctor Hermosillo, presidente electo del XVI Ayuntamiento, la formación de la Comisión de Equidad y Género en el Cabildo basándose en el Artículo 23 fracción XXIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal que a la letra dice «es atribución de los ayuntamientos… establecer el sistema municipal de asistencia social en que se integren entre otros, programas específicos y acciones concretas a favor de los menores de edad, la integración familiar, los adultos y la incorporación de la mujer al desarrollo».

Además el Artículo 54 señala que «…para estudiar y supervisar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del Ayuntamiento, se designarán comisiones entre sus miembros, mismas que integrarán con dos o más regidores que actuarán en forma colegiada»; y el Artículo 55 menciona que «las comisiones propondrán al Ayuntamiento los proyectos de solución a los problemas de su conocimiento, a efecto de atender todos los ramos de la administración municipal.»

La regidora se compromete a pugnar por establecer en el órgano municipal de planeación COPLADEMM; la Comisión de Equidad y Género dentro del subcomité sectorial de Asistencia Social, que permita y propicié la participación de las organizaciones y grupos de atención a las mujeres en el proceso de planeación de las políticas públicas municipales que quedarán plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo 1999-2001.

Conjuntamente a las organizaciones, grupos sociales y autoridades de los tres órdenes de Gobierno propone elaborar el Programa Municipal para el Desarrollo de la Mujer, mismo que será estructurado con visión interinstitucional conteniendo todas las áreas relacionadas a la problemática, y será el documento rector de la administración del XVI Ayuntamiento de Mexicali. Después del nombramiento de las autoridades del Ayuntamiento, en el cabildo, en pláticas con el Presidente Municipal y en charlas informales, se ha planteado la inquietud de conformar la Comisión de Equidad y Género y a la fecha las gestiones realizadas no han prosperado, ya que el Cabildo Municipal no considera importante tal comisión, no se ve interés de su parte, no ha avanzado la propuesta y se está en espera de resolución.

Según nos cuenta Imelda, en alguna plática informal y ante la insistencia de la regidora, se le interpeló: «¿es que hay muchas mujeres con problemas, o qué?» como una respuesta a su petición, si comprender ni ubicar la propuesta, con una notoria falta de conocimiento sobre la problemática.

A las cuatro mujeres regidoras del cabildo (son 15 entre mujeres y hombres), se les propuso participar en la Comisión de Asistencia Social y aceptaron, esperando desde ahí hacer algo con relación a esta problemática.

Por su parte regidoras del PRI también presentaron a fines de enero, en reunión de cabildo una propuesta similar, pero considerándola como una nueva comisión, turnándose el trámite de la Comisión de Legislación sin tener respuesta a esta fecha.

Como una medida para apoyar la iniciativa de las regidoras, Diversa, Alaide Foppa,  Almacén de Recursos, Educación y Servicios Comunitarios y el Centro de Atención y Orientación Familiar, presentaron una propuesta al Presidente Municipal, de instaurar en un primer momento una COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL XVI AYUNTAMIENTO, que daría cumplimiento a las convenciones nacionales e internacionales de apoyo a las mujeres en cuanto a:

  1. El establecimiento de políticas públicas.
  2. Programas específicos integrales.
  3. Asumir la defensa en contra de la desigualdad.
  4. Favorecer el acceso equitativo de la mujer al trabajo, a la educación, salud y a todos aquellos beneficios sociales.

Estamos en espera de que el dictamen sea positivo.

Trabajo cojunto, reto alcanzado

El pasado 23 de enero se dieron cita más de 300 personas en la Biblioteca Nacional de Educación de la ciudad de México, para celebrar la Asamblea Nacional Constitutiva de Diversa, Agrupación Política Feminista, con el objetivo de concretar en acuerdo los lineamientos que se seguirán en esta organización a partir de conseguir su registro ante el Instituto Federal Electoral.

En palabras de bienvenida, Elena Tapia, integrante del CEN, afirmó que “lo primero que haremos en Diversa es fortalecer nuestra organización y los procesos democráticos de México”.

En adelante, las y los integrantes de Diversa seguirán trabajando conjuntamente para alcanzar las metas fijadas, que seguramente redundarán en logros a favor de las mujeres en específico y de todas las personas en general. ¡Muchas felicidades!

¿Cuánto hemos avanzado?

Ante una concurrencia de más de 70 personas, el pasado 21 de enero se llevó a cabo una reunión de seguimiento al evento “Avancemos un Trecho”, en las instalaciones del hotel Casablanca de la ciudad de México.

El objetivo principal de este evento fue dar a conocer los logros que mujeres de diversos estados de la república han tenido con relación a los cinco puntos signados por representantes de los partidos en junio de 1997.

Al foro asistieron también personalidades como: Angélica Luna Parra, Secretaria de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF; Sara Esthela Velázquez, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados; Ma. del Carmen Contreras, integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados; Alma Vaucovich, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Fracción Parlamentaria del PRD; Lucero del Pilar Márquez, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF; Guadalupe Gómez Maganda, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores; Flor Ayala y Beatriz López, representantes del gobierno de Sonora en el D.F.; Ma. Elena Álvarez Bernal, integrante de la Comisión de Equidad y Género del Senado; Martha Sofía Olvera, en representación de Carolina O´Farril; Claudia Ávila, representando a la Diputada Irma Islas León; Patricia Olamendi, Coordinadora de PROMUJER y Miguel Rivera Lerma, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.