Agenda afirmativa No. 4
Febrero de 1999

ENTREVISTA

Alianza de legisladoras más allá de las cúpulas partidistas

Entrevista a la senadora María Elena Álvarez Vicencio.

Por Patricia Camacho Quintos

Más que un proyecto, es una realidad la alianza de las legisladoras para trabajar a favor de la condición de las mexicanas, asegura en entrevista la senadora María Elena Álvarez vicencio, legisladora por el Partido Acción Nacional, a cuyos candidatos para dirigir ese partido y para ocupar la Presidencia de la República, las panistas entregarán una propuesta basada en la revisión de programas que ellas consideran fundamentales para las mujeres.

¿Cuáles son los puntos fundamentales de esta revisión de programas hacia las mujeres que entregarán a sus candidatos?

Mire, es una revisión de la situación de las mujeres en todos los órdenes: educación, salud, trabajo, muer indígena y campesina, su vínculo con la ecología y las relaciones internacionales. Es un examen exhaustivo de la realidad de las mujeres en todo el país y las propuestas que al respecto tiene que instrumentar el Partido Acción Nacional para hacer frente a sus problemas.

¿Usted considera que más allá de la alianza que se pueda dar a nivel de las cúpulas de los partidos políticos, puede haber una alianza no por debajo sino muy bien afianzada y cimentada en todos los niveles –abajo y arriba- entre las mujeres, una alianza pluripartidista?

Bueno, no sólo lo podría haber, ya la hay. A través de la Comisión de Equidad y Género nos hemos coordinado a nivel federal en la Cámara de Diputados y en el Senado. En la Comisión Bicameral estamos trabajando en una unida donde para nada cuentan los partidos, donde el centro de discusión y acuerdos son los problemas de las mujeres, y me parece que eso mismo sucede en los estados. El problema para no haber sacados los acuerdos en los estados no es que las mujeres no estén unidas, sino que son muy pocas y los hombres se resisten a aprobar las iniciativas que ellas quieren presentar.

¿Usted cree que el ambiente preelectoral y electoral puede fracturar esta alianza que se ha dado entre las mujeres de diferentes corrientes políticas?

Yo creo que no, porque lo que nos une no es el deseo de obtener puestos públicos, porque no están en juego cuando nos reunimos para resolver los problemas de la mujer, entonces eso no tiene nada que ver. Puede impulsar mucho trabajo a favor de la mujer, porque cada candidato de cada partido sabe que más del 50% de los electores son mujeres y por eso creo que esto puede ser el punto de vista de la realidad de la mujer, para darle atención en sus programas de gobierno. Pienso que esta es una oportunidad que se nos presenta a todos los partidos, para que a través de nuestros candidatos, se ofrezcan soluciones a los problemas de la mujer.

¿Cuál es la agenda del Partido Acción Nacional respecto a las mujeres para los próximos meses?

Nosotros tenemos empeño en que se aprueben las iniciativas que hemos presentado sobre la Ley Federa del Trabajo, porque vemos que ahora cada vez en mayor número incrementa la fuerza de trabajo femenina y es necesario que las mujeres encuentren condiciones favorables para desenvolverse en el mundo laboral. Sabemos que la familia es la base de la sociedad y que la sociedad en su conjunto debe sostener la propagación de la especie en la familia, entonces no debe existir esa limitación de que la mujer no puede trabajar si está embarazada o de que por estar embarazada la despido. Para nosotros es muy importante reconformar los valores familiares para que no desechen los que deben seguirse conservando, porque la fortaleza de la familia depende la fortaleza de la sociedad.