Agenda afirmativa No. 5
Abril de 1999

Ahora sí: Diversa, agrupación poítica feminista

«La sesión de hoy nos ubica frente a uno de los productos más novedosos de la vida electoral de México. Las Agrupaciones Políticas son, a no dudarlo un síntoma relevante y una expresión actuante de los nuevos ánimos participativos que recorren el país».

José Woldenberg

 En la Sesión para el Registro de Nuevas Agrupaciones Políticas Nacionales del pasado 9 de abril, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, otorgó oficialmente el registro a Diversa como Agrupación Política Feminista.

Según palabras de Jaqueline Peschard, Consejera Electoral del IFE, «convertirse en Agrupación Política Nacional implica en primer lugar acceder  un status jurídico, a un aval institucional para desplegar inquietudes participativas; es un reconocimiento público que les abre las puertas para difundir los propósitos que persiguen, siempre enmarcados dentro de los fines que la ley les asigna de ser promotores de la cultura democrática y de una opinión pública mejor informada».

«Por eso –afirmó José Woldenberg- la ley acierta cuando diseña una estructura electoral con puertas siempre abiertas. Todo aquel grupo de ciudadanos que quiera acceder a la vida política y a las contiendas electorales encontrará [en estas agrupaciones] cauce, incluso la posibilidad de obtener prerrogativas con la condición de demostrar arraigo social y posesión de una plataforma ideológica y un programa propios».

Por su parte, el Consejero Electoral Jaime Cárdenas, manifestó que dicha sesión tendría que «ser algo más que una simple aprobación o no de dictámenes o resoluciones relacionados con el registro de las agrupaciones políticas nacionales […] las expectativas de participación, de agrupaciones feministas, de jóvenes, de campesinos o de deudores se ven coartadas por un marco jurídico deficiente y una interpretación en ocasiones restrictiva como la que la mayoría de este Consejo General y posteriormente del Tribunal Electoral hicieron en el caso de Alianza Cívica, prohibiendo a una agrupación de observadores electorales ser agrupación política».

Finalmente, Cárdenas hizo un llamado a los legisladores a iniciar debates y realizar reformas legislativas dentro del marco jurídico electoral, que den «cabida  a la rica y diversa pluralidad social y política de la sociedad mexicana»

Recibieron también su registro las agrupaciones “Mujeres y Punto” y “Mujeres en Lucha por la Democracia”, así como 29 asociaciones más.

No cabe duda: el trabajo y el esfuerzo compartidos redundan en logros enormes. Alrededor de 14 mil mexican@s de todos los ámbito, unid@s entre sí por la creencia de que el respeto a las diferencias y la equidad entre los géneros son el principal eje de la democracia lograron tras dos años de intensa lucha, obtener su registro como Agrupación Política Nacional.