Agenda afirmativa No. 5
Abril de 1999

Reunión de mujeres para revisar los avances legislativos en Querétaro

Convocado por Equidad de Género: ciudadanía, trabajo y familia, A.C., y con el apoyo de las organizaciones: Colectivo Feminista Encuentro de Mujeres, Salud y Género, A.C., Grupo Espejo, A.C., Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas, Diversa  y Mujeres Revolucionarias, el pasado 11 de marzo se llevó a cabo en Querétaro el Foro: Mujer, Ley y Justicia.

La temática se desarrolló en tres ponencias magistrales:

      Mujer, Ley y Justicia, a cargo de Ana Bertha Silva Solórzano, quien es Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la actual Legislatura del estado. En ella hizo un recuento de los principales derechos que tenemos las mujeres y los instrumentos jurídicos para su defensa.

      Mujer, Ley y Participación Ciudadana, a cargo de Aracely García quien asistió en representación de Clara Jusidman, Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. Presentó un recuento cuantitativo de la participación de las mujeres en procesos electorales e instituciones que intervienen, datos que revelaron que la participación de las mujeres en la vida política y social de nuestro país no se ve reflejada en los cargos directivos ni de elección popular.

      Mujer, Ley y Trabajo, presentada por Patricia Mercado, Directora Ejecutiva de Equidad de Género, quien planteó que la incorporación de las mujeres en la vida pública de nuestro país se ha dado en situaciones de discriminación y desigualdad. Propuso que las legislaciones estatales creen normas que combatan esta situación.

A este evento asistieron, además, 400 personas provenientes de seis municipios de la entidad, mujeres todas participantes activas de alguna organización social, y que trabajan cuestiones de género. Se contó también con la presencia de profesionales, académicas y estudiantes universitarias.