Agenda afirmativa No. 5
Abril de 1999

ENTREVISTA

Nada fácil ser legisladora independiente

Entrevista a la diputada Carolina O´Farril Tapia

Por Patricia Camacho Quintos

Una iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 133, 135, 164 y 170 de la Ley Federa del Trabajo, sobre la base de la no discriminación por motivo de sexo o edad a la contratación de las mujeres trabajadoras, fue presentada el 23 de abril de 1998 por la diputada independiente Carolina O´Farril Tapia esa iniciativa aguarda ser aprobada.

Entrevistada al término de un desayuno con quien fuera Secretario del Trabajo y Previsión Social, José Antonio González Fernández y con la Secretaria del Trabajo de Estados Unidos de Norteamérica, Alexis Herman, la diputada O´Farril habló de las dificultades para que se apruebe dicha iniciativa y de los mecanismos que piensa se deberán instrumentar para lograrlo.

¿Qué posibilidades ve usted que la iniciativa que presentó sea sometida a discusión y aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados?

Lo que está entorpeciendo estas iniciativas es que se pretende reformar toda la Ley Federal del Trabajo. Entonces lo que vamos a hacer es tratar de impulsar un nuevo movimiento, para que, mientras no se reforme la Ley, sí se avance en estas reformas que, posteriormente, queden en los contenidos de la Ley.

¿En qué consistirá este movimiento, quiénes lo protagonizarán, cómo se llevará a cabo?

Lo organizaremos el Grupo Plural Pro Victimas, A.C., en referencia a todas las legislaciones, para darle movimiento.

¿A través de la Bicameral?

Sí, desde luego. Primero a través de la Cámara de Diputados y luego a través del Senado de la República.

¿Cuáles son los puntos de esa iniciativa que usted rescataría como irrenunciables?

Irrenunciable tiene que ser el hecho de que auténticamente logremos la equidad en el acceso al trabajo de todas las mujeres, que realmente se cumplan las prestaciones laborales, que cada día sean menores las dificultades que hemos encontrado para desempeñarnos en lo laboral y que realmente hagamos una coordinación de acciones entre empresarios y trabajadores y trabajadoras para alcanzar la equidad entre todas y todos.

¿El ser diputada independiente le da facilidad de movimiento para impulsar este tipo de iniciativas entre las demás legisladoras?

No (ríe). Realmente es más difícil. Otras iniciativas presentadas por la diputada O´Farril Tapia en la actual legislatura son la de «derecho patrimonial de las mujeres en las parcelas», que implica reformas y adiciones a los artículos 17, 71 y 72 de la Ley Agraria; la de «No discriminación de género dentro de la educación», que conlleva a reformas y adiciones a los artículos 33, 47 y 75 de la Ley General de Educación; la propuesta a fin de modificar los procedimientos ante el INFONAVIT sobre violencia intrafamiliar que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil para el D.F.; del Código de Procedimientos Civiles y del Código de procedimientos Penales.

Esta última fue discutida el 27 de noviembre de 1977, aprobada y turnada al Senado, donde también fue aprobada. De las otras iniciativas, las mexicanas guardan su aprobación.