Agenda afirmativa No. 6
Junio 1999

AGENDA

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

La utilidad de los consensos (para legislar a favor de las mujeres)

En la presentación de los resultados de la investigación La utilidad de los consensos (para legislar a favor de las mujeres), la Presidenta de Equidad de Género: ciudadanía, trabajo y familia, A.C., Elena Tapia Fonllem, señaló que en los últimos diez años se obtuvo que el éxito de las tres iniciativas que se sacaron adelante con perspectiva de género, se debió en gran medida al consenso al que llegaron las legisladoras para impulsarlas con el apoyo del movimiento feminista y de mujeres.

Esos tres casos exitosos, dijo Tapia Fonllem, son los relacionados con la ley contra delitos sexuales, las reformas del COFIPE, sobre las cuales todavía queda camino por andar, y la ley contra la violencia intrafamiliar.

Esos grandes logros, aunque parecen escasos son muy significativos si se toma en cuenta que desde los años 30 y hasta 1974 no hubo legislación en México a favor de las mujeres, y en tan sólo una década, es decir, en lo que va de los 90, se han obtenido esas tres importantes reformas.

A la presentación de los resultados de dicha investigación acudieron como comentaristas las Diputadas Patricia Espinosa, del PAN, y Luz del Carmen López del PRI. En representación de la Diputada Carolina O´Farril, asistió Maribel Martínez Robledo. Y por el Partido del Trabajo, Eugenia Flores.

Patricia Espinosa hizo algunas precisiones a la información documentada en la investigación. Dijo que se trata de un documento valioso que contribuye a “incrementar la mayoría colectiva de las luchas de las mujeres. Hay avances en esta década, aunque no estamos satisfechas, porque todavía hay factores que limitan nuestro avance equitativo dentro de la sociedad”.

Luz del Carmen López dijo que los avances que se han conseguido hasta la fecha se deben, en gran medida, a organizaciones como Equidad de Género; ciudadanía, trabajo y familia, A.C. Esta investigación “tiene vigencia y utilidad para aquellas mujeres que estamos comprometidas con la lucha de género”.

Maribel Martínez Robledo dijo que no hay movimiento ni acción de los partidos políticos, donde las mujeres no sean el espíritu y la mayoría militante activa y que, en contraste, la ausencia de las mujeres en las direcciones partidarias muestra una realidad. Esa realidad es retomada en la investigación antes mencionada.

Eugenia Flores se refirió a la necesidad de incrementar la participación ciudadana para la vigilancia del actuar político y dijo que Equidad de Género ha demostrado “ser una vanguardia por su capacidad de juntarnos a las mujeres de diferentes fuerzas políticas”.

La investigación fue presentada en el marco del foro “La situación legislativa de las mujeres mexicanas”, realizado en la ciudad de México el 30 de junio de 1999. Muy pronto dicho trabajo será publicado en una edición en la que se espera contar con el apoyo de las diferentes fracciones parlamentarias, para hacerla llegar a un mayor número de lectores y con ello cumplir con el objetivo de “democratizar la información sobre el quehacer legislativo a favor de las mujeres”, como lo señaló Elena Tapia.