Agenda afirmativa No. 6
Junio 1999

Las cuotas fuera del periodo extraordinario

 Por Verónica Rodríguez

El tema relativo a las cuotas para las mujeres en las candidaturas de los partidos políticos, ha sido motivo de discusiones en tres ocasiones distintas: 1993, 1996 y 1998. No obstante, lo único que se ha obtenido, es una recomendación para los diferentes puestos de elección popular. La sociedad civil organizada y el movimiento feminista en especial, han impulsado desde sus espacios la discusión e inclusión obligatoria de lo que hasta hoy es sólo una recomendación.

La LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ha abierto un periodo extraordinario de sesiones en la que se ha agendado la discusión de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Se ha agendado la discusión de temas tales como el tope de presupuestos en las campañas políticas para las elecciones en el año 2000 y el voto de los mexicanos en el extranjero, entre otros. Aprovechando la coyuntura, algunas ONG´s han apoyado a las diputadas que, comprometidas con los asuntos de género, pretenden que agende el tema de las cuotas en la discusión del COFIPE en este periodo extraordinario. No obstante y aun cuando ya se han logrado ciertos consensos al respecto, este tema no ha sido incluido.

En aras de conocer más de cerca la dinámica que al respecto se ha vivido en el recinto legislativo de San Lázaro, acudimos a la Cámara de Diputados a fin de platicar con las propias diputadas y diputados. Hicimos una única pregunta a un grupo representativo: una diputada y un diputado de cada una de las fracciones parlamentarias que conforman la Cámara. A excepción del Partido del Trabajo, con el que no nos fue posible concertar cita, el resto de las fracciones contestaron a la pregunta:

¿Qué representa políticamente para las mujeres la inclusión o no del tema de las cuotas en este periodo de sesiones?

 Dip. Luz del Carmen López Riversa (PRI)

Nosotras hemos hecho una propuesta, presentamos una iniciativa de ley en relación con el tema de las cuotas y también hemos llamado a nuestras fracciones parlamentarias y hemos manifestado nuestra inquietud precisamente porque el asunto de las cuotas no forme parte de la agenda de discusión de la Cámara de Diputados en el próximo periodo extraordinario porque las mujeres debemos formar parte de esa agenda, para ello es muy importante la participación. Lo que estamos solicitando en esta propuesta, no es una propuesta ligera, es solamente exigir el lugar que nos corresponde y creo que en esa iniciativa todavía no estamos pidiendo lo justo, como sería el 50 y 50, por ejemplo. Considero que es una lucha que estamos dando, yo creo que es una cuestión de justicia que las mujeres formamos parte de esa sociedad. Creo firmemente que debe incluirse.

Héctor Guevara Ramírez (PRI)

En principio yo le quiero decir que de acuerdo a nuestra Constitución existe igualdad jurídica en relación a la mujer en todos los ámbitos, pero que n los hechos hemos visto que los partidos políticos no han guardado la proporción entre la posibilidad que tienen las mujeres de tener posiciones no solamente política sino de partido, es decir, de representación popular también. Por otro lado yo creo que no hemos valorado la fuerza política que tienen las mujeres. Yo creo que no solamente, debe incrementarse, sino que debe darse el incremento en razón también de la calidad de las mujeres en el Congreso. Para eso es muy importante la capacitación. La capacitación tiene dos aspectos: la teoría y la práctica. Si una mujer no tiene oportunidad de acceder a posiciones de dirigencia dentro de su partido político, será difícil que tenga posibilidad de ser candidata y ser votada en las elecciones constitucionales. Considero que se trata de un proceso integral en el que debemos ir dándole a la mujer realmente el lugar que le corresponde en la sociedad, primero como partido político en posibilidades de dirigencia y posteriormente postularlas como candidatas, porque creo que la mujer merece mejor suerte en la vida política de la nación.

María Rojo (PRD)

No entiendo por qué nos siguen tratando como minoría cuando somos más de la mitad del mundo. A mí ya me da coraje cuando oigo que la minoría. Estamos en minoría junto con los discapacitados, las etnias, como si fuéramos minusválidas. ¡Y somos más de la mitad del mundo! Estamos peleando apenas un 30, cuando deberíamos pelear el 55%. Eso es lo que opino.

Rosalío Hernández (PRD)

Sobre este asunto, nosotros por principio, por estatutos del Partido de la Revolución Democrática estamos de acuerdo en que sea el 30%, es una propuesta que ha sido resultado de una participación muy intensa de la militancia femenil y que ya cobró vida, ya tiene raíz. Lo hacemos en la elección de comités delegacionales o municipales, comités estatales, Comité Nacional y también para los funcionarios públicos. Aquí en la Cámara son una tercera parte de diputadas y también en la Asamblea de Representantes, de tal manera que en congruencia con eso, estamos empujando las reformas al COFIPE. En el caso que no entraran en el próximo periodo, sin duda representaría un retraso, pero finalmente presumo que hay una ola a favor de esa iniciativa, no sólo de carácter nacional, sino de carácter internacional. En el caso de que no saliera en este periodo, yo no auguro más de cinco años para que sea una realidad concreta.

Jorge Esparza Carlos (PAN)

Debe ser algo muy importante por una sencilla razón: está comprobado que por ejemplo en México el mayor número de electores es femenino, las mujeres son siempre las que más votan, eso por un lado. Por otro lado, si hay igualdad entre hombres y mujeres yo creo que también en la política debe haber igualdad, no solamente en la talacha sino también en los puestos claves. Porque desafortunadamente por experiencias que tenemos en campañas, las mujeres son las que más participan, las mujeres son las que más participan; entonces no es justo que nada más a la mujer se le use para hacer la talacha y que a la hora de la repartición realmente no sean tomadas en cuenta. Recientemente unas compañeras diputadas traían unos formatos para que apoyáramos la reforma en el COFIPE. Por informes que tengo yo creo que la mayoría de los diputados a quienes nos hicieron llegar ese formato lo apoyamos, lo firmamos y estamos de acuerdo en una mayor participación de las mujeres en aspectos políticos. ¡Qué bueno que en un momento dado se incluya en el tema de las cuotas! Desafortunadamente siento que todavía no ha habido ningún acuerdo por parte de las diferentes fracciones parlamentarias. No ha habido consenso con los demás grupos parlamentarios, pero mi grupo parlamentario por supuesto que la apoya.

Beatriz Zavala Peniche (PAN)

Yo en primer lugar le quitaría la palabra cuotas, porque eso es lo que ocasiona que se desvirtúe el sentido de esa modificación y el sentido es que éste sobre representado un solo género en el Congreso de la Unión, como no debe estar sobre representado en ninguna actividad social, lo que representaría una medida forzada para un cambio cultural-político que debe darse en nuestra sociedad y que obliga a que sean incluidas al menos el 30% de mujeres. Me parece importantísimo, no sólo lo deseable, no hay que fijar límites, podríamos ser más del 30% en el Congreso de la Unión pero es importante que se de esa medida forzada como se han dado otras, lo que hoy se llaman acciones afirmativas, que obligan al cambio cultural.

Aurora Bazán (PVEM)

Es muy importante discutirlo, la democracia en estos momentos es indispensable, sobre todo para que las mujeres cuenten con representación igualitaria que el hombre en las cámaras locales, federales, en el Senado, que sea 50% de mujeres y 50% de hombres. En lo que se refiere a nuestro partido somos el 50% en los comités estatales, se ha procurado que se tenga mayor participación de las mujeres.

Alejandro Jiménez Taboada (PVEM)

Creo que es conveniente porque si vamos a lo que nuestro partido, nosotros siempre hemos procurado que haya una equidad entre hombres y mujeres en los comités, los puestos de representación, porque creo que el papel de la mujer es fundamental puesto que nos complementamos mucho, por eso creo que es necesario que haya un equilibrio más real y eso nos va ayudar. Que se discuta o no va a depender de los consensos, de cómo se maneje.

Diversas organizaciones civiles de mujeres enviaron una carta a las diferentes fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados para solicitar que incluyeran en la agenda de las reformas al COFIPE el asunto de la obligatoriedad de las cuotas de representación para las mujeres. A continuación reproducimos dicha carta:

México, D.F., 25 de mayo de 1999

 Coordinadores de las diferentes Fracciones Parlamentarias,

Diputadas y Diputados del H. Congreso de la Unión

Presente

 Las abajo firmantes, mujeres de diversas organizaciones sociales, civiles y políticas, consciente de que la participación política requiere de acciones afirmativas que promuevan la equidad entre los hombres y las mujeres, manifestamos nuestra preocupación al conocer que el Dictamen de Reformas al Código Federal de Procedimientos Electorales (COFIPE), que será presentado en este periodo extraordinario de sesiones para su aprobación, no incluyó la reforma a los artículos 175 numeral 3 y al artículo 22 transitorio, relativos a los porcentajes de participación política de hombres y mujeres al momento de elaborar las listas de candidatos y candidatas a puestos de elección popular.

Sabedoras de la trascendencia que tiene para la democracia la inclusión equitativa de las mujeres, hacemos un llamado para que se retome la iniciativa de ley representada por la Comisión de Equidad y Género el pasado 30 de abril de 1998 al pleno de la LVII Legislatura.

La propuesta que fue leída por la diputada Martha Dalia Gastelum Valenzuela del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y consensada por las integrantes de la Comisión de Equidad y Género, propone reformas y adiciona es al artículo 175 numeral 3 y al artículo vigésimo segundo transitorio.

Estas reformas nos parecen imprescindibles para que desde el Congreso de la Unión se fortalezca la participación política de las mujeres de la sociedad mexicana.

Por lo anterior, solicitamos a ustedes que el tema se agende en este periodo extraordinario de sesiones de la LVII Legislatura, para su posterior aprobación.