Agenda afirmativa No. 6
Junio 1999

Crónica de una lucha anunciada

Por Adela Muñiz Guadarrama

El 30 de abril de 1998 fue presentada al pleno de la LVII Legislatura la iniciativa de Ley sobre las reformas a los artículos 175 numeral 3 y al Artículo 22 transitorio relativos a los porcentajes de participación política de hombres y mujeres al momento de elaborar las listas de candidatos y candidatas a puestos de elección popular.

La propuesta leída en la fecha citada por la Diputada Martha Dalia Gastelum, del PRD y que pretende establecer como obligatorio el que los partidos políticos postulen a no más de 70% de candidatos del mismo género, es decir, garantizar un mínimo a todos los partidos, no apareció en el dictamen de reformas al COFIPE que fue presentado en el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

La Diputada Martha Dalia Gastelum, preocupada por esta situación, convocó a mujeres de diversas organizaciones para diseñar una estrategia y lograr incorporar la iniciativa. El 25 de mayo del año en curso, mujeres de ONG´s como Sipam, Equidad de Género, Mujeres en Lucha por la Democracia y Diversa, nos reunimos con el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Diputado Pablo Gómez, y con las Diputadas Alma Vicovich y Martha Dalia Gastelum. En esa reunión Pablo Gómez dijo que el PRD estaba a favor de esta iniciativa y que contáramos con ellos, pero que el Pan no estaba de acuerdo y que habría que hacer una alianza con el PRI para incorporar esta iniciativa, a fin de que, por lo menos, quedaran establecidas obligatoriamente en las listas plurinominales.

También dijo que Martha Dalia Gastelum elaboraría un dictamen y que la Sociedad Civil tendría que ejercer presión. Las ahí reunidas determinamos convocar a mujeres de los diferentes ámbitos de la sociedad para que enviaran cartas a todos los coordinadores de las fracciones Parlamentarias del Congreso de la Unión, expresando nuestra preocupación por no incluir esta iniciativa a las reformas del COFIPE. También enviaríamos cartas-invitación para asistir a la Cámara a la instalación del periodo extraordinario, donde haríamos labor de cabildeo con diputados y diputadas y se haría una manta con el lema “sin las mujeres la democracia no va”.

Se enviaron faxes y se hicieron llamadas telefónicas a diversas organizaciones. A la convocatoria asistieron 13 organizaciones con dos o más de sus miembros. La cita fue el 31 de mayo de 1999 en el salón C del Restaurante “Los Cristales”, ubicado en el recinto legislativo. En este lugar definiríamos la estrategia antes de presentarnos con los legisladores. Es pertinente mencionar que también estuvieron presentes las Diputadas Carolina O´Farril, Patria Jiménez, Carmen Moreno, Alma Vucovich y Martha Dalia Gastelum. Y por parte de la sociedad: Diversa, Mutuac-mas, Nujeres Organizadas del PRI, Mujeres en Lucha por la Democracia, Cimac, Equidad de Género, Católicas por el Derecho a Decidir y mujeres del Sindicato del INE, entre otras.

En la sala adjunta al recinto abordamos a diputados y diputadas, dándoles un volante para que firmaran y se comprometieran a apoyar las reformas al COFIPE sobre cuotas, encontramos mucho eco en las diputadas de todas las fracciones y se adhirieron varios diputados, entre los que firmaron estaban: Pablo Gómez, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Emilio González, Rubén Fernández, entre otros, todas las integrantes de la Comisión de Equidad y Género, haciendo un total aproximado de 173 firmas. Arturo Núñez no quiso firmar. Al término de la sesión abordamos a algunos Senadores y María de los Ángeles Moreno mostró disposición para apoyarnos.

El dos de junio nos reunimos varias mujeres de ONG´s con todas las integrantes de la Comisión de Equidad y Género y ahí comentaron que era necesario hablar con Dulce María Sauri, Beatriz Paredes y establecer contacto con la Bicameral, así como convocar a rueda de prensa para hablar del tema y que las diputadas se manifestaran a favor de la iniciativa. También se dijo que si se lograba que el dictamen fuera firmado por 14 integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la iniciativa podría entrar a discusión.

La Bicameral re reunió el 8 de junio y todas sus integrantes estuvieron de acuerdo en buscar diversos mecanismos para que saliera adelante la reforma, la única Diputada que comentó que creía que no se podía hacer nada fue Angélica de la Peña, del PRD: Ésta es la crónica de una lucha anunciada.