Agenda afirmativa No. 6
Junio 1999

El plan pretende desaperecer accionesa afirmativas a favor de las mujeres en el Código Estatal Electotal de Sonora

Por Diana López Muñoz[1]

Al igual que a nivel nacional, en Sonora, las elecciones locales para renovar congreso local y ayuntamientos, son concurrentes con la elección de diputados federales, senadores y Presidente de la República. La fecha límite para realizar cualquier cambio dentro de la legislación electoral fue el 30 de junio pasado. Al respecto, presentaron iniciativas de ley el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

La propuesta del PAN es totalmente una nueva legislación que sustituirá el Código Estatal Electoral vigente, donde se ha suprimido el importante logro que alcanzamos las mujeres en la anterior modificación de esta ley, donde pudimos conservar una acción afirmativa a nuestro favor, porque en su Artículo 87 contempla, tanto para elección de los ayuntamientos como diputaciones de mayoría relativa, el que ninguna de las planillas contenga una proporción mayor al 80% de candidatos de un mismo sexo.

Asimismo, el Código contempla que las diversas etnias sonorenses tienen derecho a una regiduría dentro de los ayuntamientos donde se encuentren sus territorios. Esta regiduría también desaparece en la propuesta del PAN. Ante esta amenaza, Diversa-Sonora convocó a las organizaciones de mujeres para dar a conocer esta absurda propuesta del PAN, y discutir una estrategia de lucha, para no permitir que nuestro triunfo desapareciera.

Con la participación de las ONG´s, y mujeres militantes y dirigentes del PRI y del PRD, se elaboró una propuesta que se envío al Congreso del Estado, dirigida a su Presidente en turno, Juan Edmundo López Durand, por cierto integrante de la fracción del PAN, donde se solicita una Reforma al Artículo 87, para que no sólo se siga respetando la relación 80% y 20% sino que diga:

«Se considera como requisito esencial para que proceda el registro de candidaturas, propuestas por los partidos, el que ninguna de las planillas para elección de los ayuntamientos (o candidaturas para integrar las fórmulas para la elección de diputados de mayoría relativa, en su caso), contenga una proporción mayor al 80% de candidatos de un mismo sexo, debiendo otorgarse al género subrepresentado, cuando menos, el 20% de candidaturas propietarias y el 20% de candidaturas suplentes…»

Esta propuesta fue entregada al Congreso el día 21 de junio, para que fuese leída en la sesión del día siguiente, que era la última fecha posible para ser tomada en cuenta en las próximas sesiones y no quedara traspapelada en su tránsito de una comisión a otra.

Durante la sesión las únicas cuatro mujeres diputadas, de un total de 33 diputados quienes además integran la Comisión de Asuntos de la Mujer, dos del PRI, una del PRD y una diputada independiente (anteriormente era del PAN), hicieron suya l propuesta para impulsar la modificación del Código Estatal Electoral. Las sonorenses estaremos pendientes para seguir avanzando, nunca para retroceder.



[1] Secretaria de Organización del CEN de Diversa.