Agenda afirmativa No. 6
Junio 1999

Entrevista

 

Está por desaparecer la comisión de población

Entrevista al diputado Rubén Alfonso Fernández Aceves

Por Patricia Camacho Quintos

A finales de junio pasado, el pleno del Congreso de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, que entre otras cosas, implica la desaparición de la Comisión de Población de este órgano legislativo, medida que entrará en vigor a partir del 15 de marzo del años dos mil. Sobre este tema entrevistamos al presidente de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados, el legislador panista Rubén Alfonso Fernández Aceves.

¿Cuál es la situación de la Comisión que usted preside?

Al aprobarse las reformas de la Ley Orgánica del Congreso, una de las comisiones en desaparecer es la de la Población. Ello ocurrió bajo el argumento de que tiene que haber una Comisión por cada Secretaría de Estado. En este sentido se planteó que tiene que haber una Comisión de Gobernación y una Subcomisión de Población. Al respecto, lo que nosotros venimos planteando de diciembre a la fecha es que el Consejo Nacional de Población es intersecretarial e implica la ejecución de políticas con una visión transversal. Planteamos que algunos remas como juventud, género y grupos vulnerables deberían ser conservados como comisión. Quizá no tuvimos la capacidad de convencer y la Comisión de Población y Desarrollo está a punto de desaparecer.

De acuerdo a la reforma, su desaparición entrará en vigor el 15 de marzo del año dos mil. Mientras tanto, estamos esperando a que se calmen las aguas para presentar una iniciativa de reformas a la nueva ley para crear la comisión nuevamente. Aunque es algo que cuesta arriba.

¿Cuáles serán las implicaciones de carecer de una Comisión de Población en la Cámara de Diputados?

Hemos venido revisando el Programa Nacional de Población y la ausencia de una Comisión de Población nos llevará a hacer exclusivamente lo que haga la Secretaría General de CONAPO y no lo que realice el Consejo en general. En el mejor de los casos podríamos decir que no tiene que haber Comisión de Población, porque los legisladores que estamos comprometidos con la política poblacional haremos que siga existiendo, con nombre o sin él, con status o sin status. Eso no nos limita.

¿Qué tópicos están agregando para que la Comisión trabaje en ellos en el futuro inmediato?

Consolidar las políticas de población en función de su descentralización y de la participación ciudadana. Y, también, hay que procesar y transformar en propuestas e iniciativas los resultados del Foro sobre Infancia y Adolescencia, que realizamos el año pasado.

El diputado Fernández Aceves destacó la participación activa de Organismos No Gubernamentales y de instancias internacionales que se han manifestado en contra de la desaparición de la Comisión de Población, hecho que, dijo, contradice el fortalecimiento que ha tenido nuestro país en materia poblacional a nivel internacional.

«Pudimos haber ganado a punta de presión, pero nuestro estilo no son los gritos y sombrerazos. Y porque creemos que la Comisión debe permanecer porque haya sensibilidad para mantenerla».