Agenda afirmativa No. 6
Junio 1999

Editorial

Uno de los grandes aportes del feminismo a la lucha política es el de impulsar acciones afirmativas tendientes a combatir y eliminar todas las formas de discriminación e inequidad hacia las mujeres. Parte de esas acciones afirmativas es el establecer en la legislación medidas compensatorias que promuevan la participación política femenina en cargos de representación. Por ello es que diferentes fuerzas han considerado fundamental conseguir en nuestra legislación electoral la obligación de un mínimo porcentaje de representación de mujeres en dichos cargos.

Sin embargo, ese punto no ha sido prioridad dentro de los debates y acuerdos en la Cámara de Diputados, que era el punto como parte de esa deuda política para con las mujeres de México. Una deuda que se puede saldar con base en una vocación y ejercicio democráticos.

En este número de Agenda Afirmativa, tratamos el tema desde diferentes ángulos, dando voz a diferentes actores y actores involucrados en él.

También nos referimos a la disposición de que desaparezca la Comisión de Población de la H. Cámara de Diputados. Así como al foro “Mujer y Trabajo”, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Y brindamos la información correspondiente a la presentación de los resultados de la investigación La utilidad de los consensos (para legislar a favor de las mujeres), realizada por equidad de Género: ciudadanía, trabajo y familia, A.C., en respuesta a la vocación de este organismo por democratizar la información sobre el trabajo legislativo en México, con perspectiva de género.