Agenda afirmativa No. 7
Agosto de 1999

Libros: Novedades Editoriales

Título: Equidad en el trabajo (Memoria del Seminario Nacional)

Editorial: SEGOB, CONMUJER, ST y PS, OIT, Secretaría de la Mujer de Puebla, Gobierno del Estado de Puebla.

Sinopsis: Desde diversas perspectivas disciplinarias y a partir de distintas posturas ideológicas, este volumen ofrece un rico panorama que va de la Equidad Laboral Internacional y Nacional, pasando por la Equidad de Remuneración Laboral, la Equidad en los Contratos Colectivos de Trabajo y llega a las propuestas de adecuaciones sobre la Equidad en la Ley Federal del Trabajo.

Título: Las mujeres indígenas al final del milenio.

Autores: Paloma Bonfil y Raúl Marcó.

Editorial: CONMUJER-FNUAP.

Sinopsis: Originalmente titulado Mujer indígena hoy. Panorama y perspectivas, este libro delinea un perfil de las mujeres indígenas en la última década, a partir de sus condiciones socioeconómicas, de su participación política y de su papel como reproductoras y transmisoras de la cultura.

Ofrece una perspectiva general que retrata las movilizaciones y diversas realidades que viven las mujeres indígenas de nuestro país, los mecanismos por los que se reproduce su subordinación y las estrategias mediante las que ellas resisten y les hacen frente, ejemplificados en la situación prevaleciente en cinco de las entidades más depauperadas y con mayor densidad de población indígena de México: los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla e Hidalgo que presentan los mayores índices de marginalidad y pobreza, concentrados muy claramente entre las poblaciones indígenas.

Título: Trabajadoras en el Sector Agrícola de Exportación.

Autores: Blanca Suárez, Paloma Bonfil, Norma Escamilla.

Editorial: GIMTRAP.

Sinopsis: Abarcativo de un amplio espectro que cubre la temática de este libro, en una de sus partes ofrece un panorama de los retos legislativos que hay en la materia:

  • Revisar los derechos de las mujeres rurales en relación al patrimonio familiar y el reconocimiento de la parcela para las UNAIM.
  • Garantizar un marco de protección a los trabajadores migrantes, nacionales y en el extranjero y en el país.
  • Crear espacios y programas para mujeres rurales con respaldo jurídico y social.
  • Legislar sobre derechos y prestaciones para las trabajadoras agrícolas.
  • Promover y garantizar un salario justo y equitativo entre y para varones  y mujeres que realicen trabajo en la agroindustria de exportación.
  • Revisar las relaciones contractuales, a partir de la Ley Federal del Trabajo que, para el caso de los trabajadores temporales del campo, señala que con tres meses de trabajar con el mismo patrón o empresa, el trabajador adquiere la categoría de planta con los derechos y obligaciones asociados.