Agenda afirmativa No. 7
Agosto de 1999

Los más recientes resultados de Cairo+5

Por María Concepción Martínez

El pasado 16 de julio se llevó a cabo una Asamblea Informativa sobre los avances que ha tenido tanto a nivel nacional como internacional el Programa de Acción de la Conferencia Internacional Sobre Población y Desarrollo (CIP).

El evento fue convocado por el Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población y el Proyecto “Construyendo alianzas para salud, derechos sexuales y reproductivos de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en México” de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C.

El objetivo de la reunión era presentar a tod@s l@s interesad@s los resultados obtenidos en la reunión que se llevó a cabo en Nueva York el 30 de junio al 2 de julio del presente año.

Respondieron a nuestra convocatoria alrededor de 50 personas de diversas organizaciones no gubernamentales que promueven la aplicación del Programa de Acción de la CIPD desde diversos ámbitos: derechos humanos, derechos reproductivos, derechos sexuales, medio ambiente, infancia, violencia, jóvenes, academia, sida.

Las ponentes, Raquel Schlosser, Ma. Eugenia Romero, Lucía Rayas, Ma. Antonieta Alcalde, todas ellas asistieron a la reunión como representantes de las ONG´s mexicanas –a execpción de Ma. Eugenia Romero quien asistió dentro de la Delegación Oficial Mexicana- compartieron su experiencia en el evento.

Lucía Raya habló sobre las estrategias políticas de la Coalición de Mujeres y el Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población. Dicha coalición es un “lugar de reunión múltiple y diversa e donde alrededor de 100 organizaciones de mujeres de todo el mundo participan y compartes el objetivo común de presionar para que la agenda del Cairo no se retrase; además de intercambiar información y cabildear sobre las propuestas hechas a su interior”.

María Antonieta Alcalde desde el punto de vista de l@s jóvenes mencionó que algunos puntos que han impulsado son el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de l@s jóvenes, la educación sexual a todos los niveles, el acceso a los servicios anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia; y la participación juvenil en los procesos de toma de decisión.