Agenda afirmativa No. 7
Agosto de 1999

Se crea el Instituto de la Mujer en Guanajuato

 Entrevista a la diputada local Martha Lucía Micher

Por Gloria Luz Camacho

Producto de largos procesos de trabajo y lucha de las guanajuatenses, el pasado 31 de julio fue inaugurado el Instituto de la Mujer de esa entidad. La directora de la nueva institución es Laura Lozano Fuentes. Sobre la creación de este Instituto entrevistamos a la diputada local Martha Lucía Micher Camarena, impulsora del proyecto.

¿Qué importancia tiene el Instituto de la Mujer de Guanajuato que se acaba de inaugurar?

Es importante que sepan que en Guanajuato las mujeres, a través de las ONG´s, así como l interior del Gobierno conjuntamente con el Consejo Estatal de Población (COESPO) y PRONAM tienen una serie de pláticas para la creación del Instituto, pero éste se creó sin ninguna consulta, ni al Consejo Consultivo, más que al último, por decir algo: al cuarto para las doce. Tampoco se consultó al Comité Especial. Porque la lucha fue nuestra, de las mujeres, para que luego el Gobernador se levantara el sombrero, siendo que tenía que ser una iniciativa de mujeres y desde el Congreso salió el decreto.

Salió la Ley que crea el Instituto de la Equidad al día siguiente aparece en el Diario Oficial el Decreto que creaba el Instituto de la Mujer. Hubo una reclamación generalizada de que no estábamos de acuerdo con el procedimiento.

El Instituto de la Mujer es un espacio que se pudiera decir debe ser transversal a todas las Instituciones Gubernamentales, donde la equidad sea el punto de partida para la creación de políticas públicas. Bueno, no es un organismo paralelo sino uno que atraviesa todos los planos y proyectos relacionados con la mujer. Da la seguridad para que en función de la equidad vayan formándose políticas a favor de hombres y mujeres, sobre todo de las mujeres.

¿Cuál fue el procedimiento para la designación de su directora?

Se reunió el Consejo Consultivo con una serie de propuestas a COESPO, creo que fueron como doce, Milenio Feminista hizo 3 propuestas y de éstas salió la ahora directora del Instituto de la Mujer, cuyo nombre es Laura Lozano Fuentes, ella no pertenece a Milenio Feminista pero tiene una trayectoria importante.

¿Cuál sería el vínculo de las legisladoras guanajuatenses con este Instituto?

El COESPO saca la firma con el Gobernador y salió por decreto y no por Ley como se había planteado. Esto hace parecer al Instituto como un logro del Gobernador del Estado y no como el resultado de una larga lucha e intensos trabajos por parte de las mujeres que participamos en este proyecto.

El asunto es que nosotras estamos comprometidas con la causa, pero yo en particular, fui la iniciadora de este proyecto de ley metida al Congreso en julio 15 de 1999. A través de la Comisión de Equidad y Género, lo que tenemos que hacer primero es que con la iniciativa de ley se discuta que esto sea una ley y no un decreto, ley mata decreto.

Una buena propuesta es que estamos invitadas por el Consejo Consultivo del Programa de la Mujer, que es el proyecto del Instituto y a través de éste colaborar con él.