Agenda afirmativa No. 7
Agosto de 1999

ENTREVISTA

Frente común de candidatas a legisladoras

Entrevista a Amalia García

 Por Patricia Camacho Quintos

Por un frente común de candidatas a legisladoras para el 2000, se pronunció la senadora perredista, Amalia García, al ser entrevistada sobre las estrategias de su partido a favor de las mujeres para los próximos comicios federales.

Amalia García, la primera mujer que preside un partido político en México, dijo que las candidatas a diputadas y senadoras, quienes integrarán el próximo Congreso de la Unión, más allá de sus emblemas partidistas deben unificarse para retomar los puntos esenciales de la agenda feminista.

Señaló que es muy importante promover iniciativas de ley que rescaten las garantías individuales. Puso como ejemplo las iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo, en asuntos relacionados con la maternidad, presentadas en la actual legislatura por el Partido Acción Nacional, y añadió que el PRD tiene que ampliar y profundizar sus propuestas en ese sentido.

La dirigente política y legisladora estableció que si bien se ha avanzado en la ley en materia de violencia intrafamiliar, hostigamiento sexual y violación, hay muchos otros rubros, como los de la múltiple jornada de trabajo de las mujeres, que requieren amparo legal.

De la lucha de las sufragistas a la práctica política de las mujeres hoy en día ha habido avances importantes, pero queda mucho por hacer, dijo la legisladora con la mira puesta en la elaboración de una agenda afirmativa para la equidad.