Agenda afirmativa No. 8
Octubre-agosto de 1999

Utilidad de los pactos… en la ALDF 

Por Adela Muñiz Guadarrama

En un evento convocado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. el pasado 27 de octubre fue presentado el libro La utilidad de los pactos para legislar a favor de las mujeres por Elena Tapia y Patricia Camacho –coordinadora y autora-, respectivamente. El libro es resultado de una investigación que pretende dar cuenta de lo que pasa en el espacio legislativo a partir de la irrupción de las mujeres en ese ámbito de decisión.

Al evento acudieron mujeres del movimiento feminista, legisladoras y público en general para conocer la publicación que busca democratizar la información del quehacer de las y los legisladores en el ámbito federal sobre aquellas iniciativas que garanticen el marco legal de las mujeres mexicanas.

La Diputada Lucero del Pilar Márquez, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa manifestó su reconocimiento a las personas que hicieron posible la realización del libro.

Por su parte la Diputada Angélica Luna Parra, Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables habló de la importancia de esta investigación pionera en la materia, invitando a las mujeres que participaron en ella y a las asistentes al evento a seguir acompañando a las legisladoras en la presentación de nuevas iniciativas así como en el involucramiento de las reformas a los Códigos para el Distrito Federal, resaltando la importancia de las alianzas y los consensos entre legisladoras y la sociedad civil independientemente de colores y fracciones de Partido.

La Diputada Federal Sara Esthela Velázquez, Presidenta Colegiada de la Comisión de Equidad y Género también estuvo presente y su mensaje fue en el sentido de que a través de este tipo de publicaciones la ciudadanía podía valorar el trabajo de legisladoras y que pese a que los avances son mínimos no se debe dejar de reconocer el trabajo que muchas de ellas han venido haciendo. Asimismo hizo una invitación formal para presentar la investigación en la Cámara de Diputados.

Otras personalidades que hicieron comentarios acerca del documento fueron la Diputada Irma Islas León del Partido Acción Nacional; la Diputada Ana Luisa Córdoba del Partido de la Revolución Democrática y la licenciada María del Carmen Abascal.

A continuación citamos algunas ideas expresadas por la Diputada Lucero Márquez Franco del PRD en el evento:

“… quiero resaltar la importancia que tiene la publicación de textos como el que nos tiene hoy reunidos, ya que pos su temática representa un valioso instrumento de consulta para adentrarnos en el progreso del quehacer legislativo a favor de las mujeres…

El texto en cuestión, representa, como lo indica en sus líneas, un afortunado ejercicio de divulgación a gran escala, sobre el quehacer legislativo realizado con la H. Cámara de Diputados, relativo a iniciativas y proyectos de Ley que tienen una perspectiva de género, presentados en los último 9 años.

… el texto nos informa que desde 1990, aproximadamente el 90% de las iniciativas con contenido genérico, han sido presentadas por mujeres legisladoras, y sólo el restante 10% por diputados varones, lo que indica que, pese a los esfuerzos de muchas legisladoras que han tenido convergencia en algunos puntos de la agenda en pro de la equidad de género, los logros obtenidos siguen siendo mínimos, por lo que todavía tenemos una deuda pendiente por saldar con las mujeres del país, pues únicamente han sido aprobadas 3 iniciativas de reforma, adiciones y derogaciones de Ley con visión de género a partir de 1990.

… resulta muy interesante el señalamiento de que a partir de los años setenta el movimiento feminista ha intentado incidir en los espacios legislativos, logrando algunos resultados efectivos hasta la década de los noventa, a lo que indudablemente contribuyó el proceso preparatorio de la IV Conferencia Internacional de la Mujer, celebrada en Beijing, China en 1995. Cuyos efectos se han manifestado, entre otros aspectos, en la Creación del Programa Nacional de la Mujer (PRONAM), y en el incremento del número de Organismos no Gubernamentales. Asuntos ambos cuya influencia ha sido favorable para los logros legislativos de las mujeres.

Por otro lado, en el texto se presenta un balance sustentado por varias legisladoras que han participado e impulsado las iniciativas propuestas en la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, en cuanto a la tarea de legislar con una visión de equidad de género. Aquí, se señala que se han encontrado con una serie de dificultades que van desde las “Divergencias conceptuales” relativas a la equidad y al género, pasando por problemas para convencer a los(as) legisladores y legisladoras de la importancia de realizar su tarea esencial, para mejorar la situación de inequidad entre hombres y mujeres, hasta llegar a las estrategias para la obtención de consensos con los distintos grupos políticos representados en este recinto.

Se infiere de ello, a necesidad de instrumentar acciones afirmativas para integrar representaciones parlamentarias conformadas por legisladores y legisladoras con mayor sensibilidad y capacitados en la reflexión sobre la perspectiva de género.

Igualmente, se establece la necesidad de dotar de capacitación política y parlamentaria a más mujeres, para que desarrollen con mayor efectividad su tarea de legislar, así como el fortalecimiento del vínculo entre legisladores, legisladoras y la sociedad civil, para la creación de mecanismos de interlocución y colaboración mutua.

En el apartado de Conclusiones, la autora manifiesta que para obtener mejores resultados, en la utilización de los pactos necesarios en el quehacer legislativo a favor de las mujeres, podríamos identificar algunos aspectos primordiales como son:

  1. Profundizar en la coyuntura política en lo relativo a la legislación laboral, para determinar los motivos por los que las iniciativas con efecto de género que requiere la Ley Federal del Trabajo, no ha prosperado,
  2. Revisar las alianzas al interior de la Cámara, entre las distintas fuerzas políticas, para conocer cuáles son sus controversias al tema,
  3. Indagar y registrar los vínculos de las ONG de mujeres con las legisladoras a través de sus mecanismos de participación en intervención, para crear consensos entre las legisladoras de todas las fracciones parlamentarias;
  4. Aunque es muy similar al punto anterior, es necesario también, analizar a fondo el vínculo entre el grueso de la sociedad civil y el Parlamento;
  5. Estudiar más detalladamente los alcances del Programa Nacional de la Mujer y su impacto en la legislación con perspectiva de género;

Por último, el libro expresa una necesidad fundamental que requiere ser satisfecha a la brevedad posible, para obtener mayores y mejores logros en esta materia, que es la inclusión de más mujeres con perspectiva de género en cargos de representación, para fortalecer la unidad entre parlamentarias y la sociedad civil y así ganar aliadas y aliados tano en los tres poderes de Gobierno, como en los Partidos Políticos y de esta forma en el conglomerado social.

En este sentido, quiero resaltar la importancia que puede alcanzar la promoción y difusión de una campaña para que todos los partidos políticos se comprometan a promover iniciativas de Ley con contenido genérico sobre todo en las legislaturas locales. Situación que, desagradablemente, no ha sido del todo observada en la mayoría de estos cuerpos colegiados.

Por todo lo anterior, me congratulo por la publicación de este libro de Elena Tapia Fonllem, quien nos ofrece una obra que, no tengo duda, será una referencia obligada para legisladores(as), autoridades, funcionarios, académicos, organizaciones no gubernamentales e investigadores, y más aún, para todos aquellos quienes nos sentimos atraídos y comprometidos hacia el estudio de la normatividad con perspectiva de género en nuestra sociedad. Cuestión que procura mejoras en el nivel de vida de las mujeres de nuestro país.

La utilidad de los pactos… en los estados

La Universidad de Quintana Roo, mediante la División de Estudios Internacionales y Humanidades a cargo de la Lic. Natalia Armijo Canto, extendió una invitación para presentar nuestro documento en la Semana de la Reflexión sobre Género que tuvo lugar del 15 al 18 de noviembre del año en curso, en Chetumal, Quintana Roo.

A manera de taller y con la participación de 30 participantes aproximadamente, la C. Adela Muñiz Guadarrama, miembro de la organización y parte del equipo de investigación, dio a conocer los resultados, los objetivos y el impacto que a nivel legislativo tienen este tipo de análisis. La temática abordada en esta actividad propició el intercambio de ideas de los y las ahí reunidas quienes hicieron un análisis sobre los avances que en materia de género existen en la entidad.

Asimismo en el marco del Día Contra la Violencia Hacia las Mujeres, se presentó en el Congreso Local del Estado de México, donde el anfitrión del evento fue el Dip. Rosendo Marín, Coordinador de Diputados del PRD en la entidad.

A evento acudieron diversas representantes de organizaciones civiles como Diversa. Agrupación Política, Mujeres en Acción por México, Mujeres en Lucha por la Democracia, entre otras, de casi todos los municipios de estado. Es importante mencionar el compromiso solidario con los asuntos de las mujeres del Diputado Federal José Luis Gutiérrez Cureño quien fue el enlace para llevar a cabo la presentación del documento que estuvo a cargo de la Lic. Verónica Rodríguez.