Agenda afirmativa No. 8
Octubre-agosto de 1999

Encuentro “mujeres y política, fórmula para un nuevo siglo” 

Por Ma. Concepción Martínez Medina

La ciudad de Oaxaca de Juárez, México, reunió durante dos días (9 y 10 de octubre) a 50 mujeres dedicadas a la política que participan en 16 partidos de distintos países latinoamericanos[1] para analizar los desafíos que enfrentarán durante el próximo siglo.

El Encuentro se dio en el marco de la XXIII Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y correspondió a la Senadora mexicana Ma. de los Ángeles Moreno Uriegas inaugurar el evento.

Pese a la diversidad regional y de posiciones políticas, partieron del hecho de que la mayoría de ellas “… sin importar país o cultura, siguen sin experimentar algún tipo de inclusión notable, no obstante que hace más de dos siglos que fueron adoptados los principios universales de libertad e igualdad”.

Durante las conclusiones acordaron trabajar en función de los siguientes objetivos:

Constituir redes internacionales en las que se integran ONG para alcanzar mayores logros y obtener respaldo internacional para las iniciativas femeninas.

Lograr consenso sobre las prioridades del trabajo político.

Trabajar en tres campos distintos:

a)  al interior de los partidos políticos para que éstos adopte la visión de género y garanticen la participación de más mujeres en los cargos de dirección partidaria y en los cargos de elección popular;

b)  en el diseño de políticas públicas a favor de las mujeres, incluyendo acciones afirmativas y un enfoque de género en los programas gubernamentales;

c)   con los legisladores y legisladoras para que impulsen leyes que eliminen cualquier forma de discriminación contra las mujeres que aseguren la igualdad.

También se presentaron otras propuestas. Para concluir citaré la parte final de la ponencia “Mujer y Política” que presentó la Lic. Margarita Zapata: “En absoluta complicidad con los hombres, vamos a entrar en el tercer milenio persuadidas de que las mujeres tenemos derecho a la mitad del cielo, a la mitad de la tierra y a la mitad del poder”.


[1] Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.