Agenda afirmativa No. 8
Octubre-agosto de 1999

LAS MUJERES EN LOS PARTIDOS 

Primera Conferencia Nacional de Parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Se llevó a cabo durante los días 24 y 25 de septiembre de 1999

 

Legisladoras de diversos estados de la República analizaron los grandes problemas nacionales –la política económica gubernamental y sus manifestaciones, educación tecnología, ciencia, cultura y medio ambiente, la represión política, la UNAM- así como la Agenda Legislativa de su Partido. 

Sin dejar de lado la problemática específica de las mujeres señalaron que: “las mujeres mexicanas, como personas y ciudadanas, debemos ejercer nuestros derechos y ocupar los lugares que nos corresponde. Rechazamos el autoritarismo prevaleciente y sus manifestaciones, como son: el centralismo, la discrecionalidad, la impunidad, la violencia, la intolerancia, el machismo, el sexismo y toda forma de discriminación”.

Como resultado de la reunión hicieron la Declaración de Zacatecas en donde manifiestan las conclusiones de su reunión.[1] Por otra parte, construyeron una Conferencia nacional de Parlamentarias del PRD que se reunirá dos veces al año para analizar, evaluar y dar continuidad de la articulación de los trabajos de las legisladoras perredistas de todo el país.


[1] La Declaración de Zacatecas fue publicada en la Revista Fem, nº 199, octubre de 1999, pp. 80-81.