Agenda afirmativa No. 8
Octubre-agosto de 1999

Se crea el organismo nacional de mujeres del PRI

Por Adela Muñiz Guadarrama 

Entrevista realizada el día 21 de octubre de 1999 en las oficinas de San Lázaro a la Diputada Federal Socorro May López, originaria del estado de Tabasco.

Diputada, ¿cuál es la importancia de que se cree el Organismo Nacional de Mujeres del PRI y como está constituido?

El organismo Nacional de Mujeres del PRI es el nuevo Órgano de Dirección Colegiada de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional. El objetivo principal de este organismo es el de organizar todas las demandas de las mujeres priístas del país. Anteriormente en el Partido había dos organizaciones que cubrían esa función: el CIM y el Congreso de Mujeres por el Cambio, estas dos organizaciones hoy se fusionan para conformar el nuevo organismo. 

La propuesta prioritaria en este momento es integrar en todo el país el nuevo órgano de dirección para que podamos tener un frente común y una plataforma electoral para los procesos del 2000.

Consideramos que el Organismo nacional de Mujeres del Partido Revolucionario, es un espacio donde se desarrolla una nueva forma de hacer política: la presidencia es rotativa, colegiada por seis meses, donde también reconocemos la diversidad porque las formas de trabajo político de las organizaciones que la integran ha sido distinto y aunque el partido tiene lineamientos, tiene estatutos, tenemos que adaptarnos a la forma de trabajo de cada entidad, espetando el tiempo que corresponda a cada presidencia y sobre todo conduciéndonos en forma honesta, con lealtad y con la convicción de servir a las mujeres del Partido Revolucionario.

 Con esta presidencia rotativa en el Organismo Nacional de Mujeres del PRI ¿se ha enfrentado con algunas diferencias?, ¿se están acomodando las cosas todavía o como están funcionando?

Esta nueva forma de hacer política es bastante interesante, a mi me parece una forma nueva. Uno de los momentos más difíciles es poder consolidar y unificar los diferentes criterios de las 6 vicepresidencias y la presidenta en turno, pero considero que como son proyectos y programas que verdaderamente encausan a la mejoría y al apoyo hacia la mujer dentro del partido, hemos llegado a un trabajo de consolidación y unificación de criterios y lo más importante en la primera etapa fue la identificación de la estructura que existe en todo el país de las mujeres del partido, hoy ya tenemos un recuento de los sectores y organizaciones y en estos seis meses nos estamos dando a la tarea de consolidar la nueva estructura y en cada estado integrar el organismo estatal de mujeres.

¿Cuál es la agenda de género en este Organismo?

Nosotras hemos puesto énfasis en puntos importantes: el más relevante es integrarnos en un proceso democrático con una participación activa, reconociendo los estatutos de nuestra participación del 30% en cargos de elección propietaria; el punto número dos es la educación sobre todo en el tema de mujeres indígenas porque hay mucho analfabetismo; empleo; prevención de delincuencia; el problema de seguridad pública; una cosa muy importante es solo el referente al Programa Nacional de Servicio Social que nosotras hemos hecho en épocas de campaña, vamos a tener ya un programa completo donde se hagan verdaderamente actividades sociales y sobre todo encausar demandas de las mujeres del partido hacia la movilización, hacia la independencia, por eso estamos implementando talleres mensuales de elección social donde se podrá ver la problemática más directamente con el servicio parlamentario y, por último una de las actividades que requerimos las mujeres es la formación política para lo que se van a implementar talleres, foros y conferencias para capacitar a las mujeres en los diferentes entidades federativas.

 Hablando de candidaturas ¿cuál es su posición con relación a que no se haya aprobado el 70-30 en el COFIPE?

Esta discusión se ha dado entre nosotras las mujeres legisladoras de todos los partidos políticos. Precisamente presentamos un punto de acuerdo y hemos estado avanzado al respecto, pero considero que en este aspecto es importante tener la mayoría de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos. Las mujeres del PRI estamos en eso, creemos que es necesario que se considere que en el COFIPE, pero también creemos que debe ser responsabilidad de cada partido político cumplir con esto de acuerdo a los estatutos de cada uno y que no debe ser sólo por darle una cuota como mujer, sino como un reconocimiento al trabajo verdadero de la mujer en la política.

 ¿Cuáles son los avances que existen con relación a la perspectiva de género para garantizar el marco legal de las mujeres tabasqueñas?

Tabasco ha sido uno de los estados más avanzados en materia de género en el aspecto legislativo, existe la Comisión de equidad y Género que fue instalada a inicios de la legislatura y la preside la única diputada que hay por el PRI: la profesora Marqueza Hernández. Tenemos varias iniciativas que se han llevado ya al plano y que se aprobaron como es el caso de la Ley de Violencia Intrafamiliar y la de Atención a los Derechos del Menor que es muy importante. En materia legislativa las mujeres en Tabasco hemos tenido apertura y comunicación directa sobre todo con el Poder Legislativo, donde hemos recibido respuesta de coordinación como cuando se instaló en la Cámara de Diputados la Comisión de Equidad y Género y a los 3 meses se instaló en Tabasco, nosotros sentimos y creemos que la situación legislativa en Tabasco va avanzando lo que si requerimos es mayor participación política de las mujeres, mayor apertura, reconocimiento del trabajo de liderazgo de base para que tengamos representación en las próximas elecciones del 2000.

¿Cuál es la aportación como Diputada Federal y cómo es la relación que prevalece con la única Diputada Local de su estado?

 Mi aportación ha sido sobre todo el militar en todos los grupos políticos de mujeres que existen. En el partido hemos logrado ese consenso. Se hizo por primer año en tabasco el Encuentro Nacional de Mujeres Tabasqueñas donde estuvieron más de cinco mil mujeres en representación de organizaciones civiles y de partido, esto quiere decir que como legisladora tabasqueña a mi me interesa la unidad y sobre todo fortalecer los grupos que realmente tienen trabajos para que avancemos en el proceso legislativo, pero más que todo en el proceso democrático que requiere el país, considero que hay muchas mujeres valiosas que se han desempeñado por muchos años en la carrera de partido y sobre todo en actividades que han hecho muy bien para Tabasco y estas mujeres deben de salir, dar luz, para que realmente den a conocer y avancen en el proceso democrático del país y de Tabaco porque verdaderamente nosotras no habíamos encontrado un eco y una verdadera unidad, andaban dispersas y hoy las mujeres de Tabasco estamos unidas.

Por otra parte, existe una relación perfectamente bien consolidada con la profesora Marqueza, ella nos da a conocer cada punto de acuerdo y cada actividad que realiza como legisladora y nosotras por parte de la Comisión de Equidad y Género les enviamos información directa cada legisladora de los estados, de cada Comisión y las representantes de los estados Diputadas de los diferentes Distritos le envían también a las compañeras Legisladoras de los estados. Con esto quiero manifestar que todas las mujeres del partido estamos unidas, ahora se está formando un gran grupo de Mujeres Legisladoras para que en Quintana Roo en próximos días se instale la Coordinación Nacional de Mujeres de la Comisión de Equidad de Género de todo el país, vamos a estar todas las Legisladoras Locales y algunas Federales en Quintana Roo con el objeto de que exista una verdadera relación y comunicación entre las Comisiones de Equidad y Género Estatal y Federal.