Agenda afirmativa Año 2 No. especial 9-10 Enero-febrero 2001

 

EDITORIAL

Consorcio por la Equidad Diálogo Parlamentario y Comunicación Política

 Presentamos el primer número de la nueva época de Agenda Afirmativa. El proyecto impulsado inicialmente por Equidad y Género se ve ahora enriquecido con la suma de esfuerzos de otras organizaciones de mujeres: Apis, Diversa y Sipam. Con una trayectoria amplia e importante en distintos ámbitos de una misma problemática, la de las mujeres, y un bagaje de experiencia continua y acumulada, confluyen hoy en el proyecto Consorcio por la Equidad: Diálogo Parlamentario y Comunicación Política, con el objetivo de que las organizaciones de mujeres, y la ciudadanía participemos en la democratización, seguimiento, divulgación y evaluación de aquellos procesos legislativos que posibiliten la equidad de género en México.

En nuestro país siguen siendo insuficientes las medidas adoptadas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y la ciudadanía de las mujeres. Los convenios internacionales que establecen compromisos muy claros para México de eliminar toda forma de discriminación no se han asumido plenamente. Persisten leyes discriminatorias en función del sexo, que refuerzan la situación la situación de desigualdad de las mujeres en la sociedad y en la familia. Para ilustrar la gravedad del vacío jurídico que existe en nuestro país en esta materia, cabe resaltar un estudio elaborado por Equidad de Género, en el cual se evidencia que de las 36 iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados, en el periodo de 1990 a 1999, sólo tres fueron aprobadas. Algunas ni siquiera se han sometido a discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, otras han sido turnadas a comisiones y ahí permanecen. El estado que guardan las iniciativas de ley presentadas en la última década del siglo XX, demuestran la falta de sensibilidad política de los legisladores y de los partidos políticos. En estos años el 90% de dichas iniciativas ha sido presentado por legisladoras mujeres y el 10%  por diputados varones. Esto nos muestra que, por lo menos hasta ahora, casi nadie se ha interesado ni ha mostrado compromiso con las causas de las mujeres mas que las mujeres mismas.

En el Consorcio estamos convencidas de que una función fundamental del Congreso es la expresión de la diversidad política de nuestro país y de que todo proceso legislativo del nuevo milenio requiere de la participación de la ciudadanía. Para que la diversidad y el reconocimiento de la diferencia se expresen en derechos, es indispensable que en las cámaras locales y en el Congreso sean consideradas las iniciativas que generan los movimientos de mujeres. Así como abrir canales de comunicación entre movimientos y los legisladores(as) y los servidores(as) públicos, los medios de comunicación y la opinión pública. Todo ello con el propósito de difundir los avances y obstáculos de los procesos legislativos e identificar con nitidez la actuación parlamentaria.

De esta manera nos proponemos que el boletín Agenda Afirmativa sea un importante medio de información sobre el trabajo legislativo que se realiza en materia de los derechos de las mujeres y un instrumento útil para la intervención oportuna y eficaz de los movimientos de mujeres en la construcción de una legislación y una política pública que incorpore la perspectiva de género. El boletín a través de sus secciones dará seguimiento a las Cámaras, congresos locales, a las Comisiones de Equidad y Género de los congresos; al discurso y posturas políticas de las y los legisladores en relación con los derechos de las mujeres. Informará sobre el desempeño del Ejecutivo y su compromiso o falta de compromiso con las políticas públicas que se dirigen hacia las mujeres. Difundiremos las iniciativas que generan los grupos de mujeres para garantizar, ejercer y ampliar su ciudadanía. También queremos propiciar el diálogo parlamentario, por ello, a través de entrevistas y colaboraciones le daremos la palabra a la pluralidad de pensamientos y cosmovisiones que conforman el espacio de lo político en México y en el mundo.

Con todos estos propósitos hemos armado este número de Agenda Afirmativa. Les invitamos a hacer suyo este proyecto editorial y a que juntas(os) contribuyamos a la construcción de una educación y una cultura legislativa para la equidad.