Agenda afirmativa Año 2 No. especial 9-10 Enero-febrero 2001

 

CFEMEA: Organización feminista  pionera en el trabajo legislativo.

Ana María Hernández Cárdenas

Durante la última década del siglo las organizaciones feministas y del movimiento amplio de mujeres en América Latina han venido participando de manera creciente en los procesos legislativos de sus países, buscando influir para que las leyes contribuyan a la equidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

El Centro Feminista de Estudios y Asesoría CFEMEA de Brasil es una muestra del avance logrado en aquél país en materia legislativa a favor de las mujeres. Creada en 1989 por un grupo de feministas que habían participado activamente en el proceso de formulación de una nueva Constitución para Brasil, CFEMEA, con sede en la ciudad de Brasilia capital de la República, asegura que la eficacia de una ley puede ser asegurada por un proceso participativo de formulación, conocimiento y uso de normas legales.

Por ello su trabajo se desarrolla en tres ejes básicos:

  • Junto con el Poder Legislativo Federa promoviendo la educación pública de las y los parlamentarios en cuestiones de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de garantizar la formulación de leyes no discriminatorias que aseguren la ciudadanía plena de las mujeres.
    • Junto a las organizaciones de mujeres, en la formación, información y articulación para el ejercicio de la ciudadanía e incrementar su participación en los procesos legislativos.
    • Junto a los medios de comunicación con el fin de democratizar los procesos informativos y promover el conocimiento y debate de las mujeres y de la sociedad sobre el trabajo legislativo.

Por su larga trayectoria CEFEMA se ha convertido en referente obligado de muchos grupos y organizaciones en América Latina que buscan hacer más efectivo el trabajo de acompañamiento de iniciativas legislativas. En este sentido, ha desarrollado una gama muy amplia de estrategias de comunicación política y diálogo con los y las parlamentarias que pueden ser retomadas para procesos similares en otros países. Cuenta con el boletín mensual de Femea, y con un vasto trabajo de publicaciones que pueden ser consultadas en su página de internet[1]

Las mujeres que formamos el Consorcio por la Equidad: Diálogo Parlamentario y Comunicación Política, expresamos nuestro agradecimiento y cariño a CFEMEA por el apoyo y asesoría que hemos recibido para hacer posible hoy, el nacimiento de este nuevo proyecto organizativo.



[1] http://cfemea.org.br/