Agenda afirmativa Año 2 No. especial 9-10 Enero-febrero 2001

 

Por una ciudad más humana e incluyente

Entrevista con la diputada Angélica Luna Parra

Adela Muñiz Guadarrama*

La Diputada Angélica Luna Parra es Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la única mujer de la fracción priísta integrada por 11 miembros, es además, Secretaria de la Comisión de Equidad y Género e integrante de las comisiones de Atención a la Tercera edad, Jubilados y Pensionados; Participación Ciudadana; Derechos Humanos; Derechos e Integración de las Personas con Discapacidad y de Salud y Asistencia Social.

El 6 de Diciembre de 1999 la Diputada Luna Para rindió su Informe de Actividades 1997-2000 en un inusual acto realizado en el auditorio de la institución de Asistencia Privada para personas con parálisis cerebral, APAC. En este acto voluntario, ya que la ley no le obliga, realizó un ejercicio de rendimiento de cuentas ante la sociedad haciendo énfasis en la necesidad de la transformación de la ciudad de México hacia una “ciudad más humana e incluyente”.

La diputada priísta ha presentado cinco iniciativas relacionadas con la defensa de la infancia, las personas con discapacidad y los adultos mayores, de las cuales ha sido aprobada la que se refiere a la sanción de los dueños de los establecimientos que toleren, permitan o promuevan la prostitución infantil.

Como integrante de la fracción del PRI participó en la elaboración del nuevo Estatuto de Gobierno del D.F. y de la Ley de Participación Ciudadana, además de haber jugado un importante papel en la defensa de diversos casos de abuso a mujeres y menores. Asimismo, es impulsora de diversas iniciativas contra el trabajo infantil, la violencia hacia las mujeres y la infancia, la discriminación de las personas con VIH-SIDA y por la defensa de los derechos de los adultos mayores y la integración de las personas con discapacidad, en relación a los cuales ha participado en diversos foros nacionales e internacionales. A continuación les presentamos una entrevista que nos concedió la Diputada Luna Parra a propósito de su informe de actividades.

Diputada ¿Cuál es el balance que hace del trabajo legislativo que ha realizad en el último año?

Es el desenlace de un trabajo que vengo realizando hace más de 10 años. En relación muy cercana con muchos organismos no gubernamentales quienes manejan a profundidad cada uno de los temas de la agenda de la sociedad que me han preocupado y que he tratado de incorporar a la agenda política.

Uno de ellos es el mundo de las personas con discapacidad, hay más de 700 organizaciones en el país, cuando iniciamos este trabajo había 620 y actualmente hemos logrado que existan leyes de integración de personas con discapacidad en 32 estados, en los 32 estados de la República y en el Distrito Federal.

Este año hemos impulsado mucho, el tema de la violencia familiar, para aumentar las penalidades en el Código Penal, defender a la víctima maltratada, sobre todo a la mujer. En un trabajo que venimos realizando desde 91, a través de diversas formas de alianza de los grupos no gubernamentales, en este mismo año fundé con varias amigas el Grupo Plural Pro Víctimas y hemos mantenido esta alianza flexible como una manera de impulsar cambios legislativos y de vigilar que se realicen las políticas públicas.

En lo que se refiere a infancia, estamos 10 años tarde a la Convención, esto porque no hay un grupo promotor, como hay de mujeres, como hay de personas con discapacidad, y lo que ha sucedido es que ha tardado mucho para que aprendamos cómo hacer esta modificación. Ahora muchas de nosotras asumimos que el grupo para empujar en este año y en el siguiente es la infancia, por eso presenté una ley para defender los derechos de las niñas y los niños y está por aprobarse, también la presentó el diputado del PRD, David Sánchez Camacho, y de estas dos propuestas haremos un dictamen que pasará con el consenso de todos los partidos.

También presenté una ley de integración de las personas de la tercera edad, esto tampoco lo hice sola, hicimos más de 540 entrevistas con personas de la tercera edad, hemos estado en contacto con estudiosos del tema y estamos muy conscientes de que va haber una gran revolución demográfica en este sentido.

En general, estos son las tres áreas en las cuales hemos hecho una tarea legislativa intensa y cercana a la sociedad.

Diputada, sus planes inmediatos una vez que termine su período como legisladora en la Asamblea Legislativa.

Participar activamente en las campañas para que gane nuestro candidato a la presidencia de la República y Jesús Silva Herzog en el Distrito Federal.

Personalmente, mencioné claramente el día de mi informe que aspiraría a seguir en la tarea legislativa para continuar con este impulso, creo que el hacer efectiva la Convención de los derechos de los niños y las niñas va a exigir que circulemos por toda la República, haciendo una gran campaña por los derechos de la infancia, por lo derechos de la tercera edad en los siguientes años y cuidando que se cumplan los logros que ya tenemos en relación a la discapacidad y haciéndolos más concretos.

Creo que si logramos, a nivel nacional, tener una visión oportuna de defensa de cada uno de los casos que rompa con esta nueva visión de la sociedad incluyente y equitativa, evitaremos dolencias u omisiones prolongadas, como las que se dio en Ciudad Juárez que fue hasta que pudimos reaccionar todas las mujeres de México que un poco se le dio la dimensión que requería. Si dejamos a cada ser indefenso con sus propias fuerzas, en su propia localidad, nunca vamos a revertir la peor injusticia que es la de la omisión la del descuido, la de la intolerancia.

El darle la resonancia nacional a cada uno de nuestros problemas, a la niña violada en Durango, a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, es la única manera de romper la exclusión.

Y aquí tenemos un gran megáfono que son los medios de comunicación y el Congreso sería un muy bien impacto para esto.

Estas son mis aspiraciones, pero obviamente voy a estar trabajando en lo mismo donde esté, llevo 10 años haciéndolo y voy a aprovechar cualquier trinchera, y si no hay trinchera la voy a inventar. Muchas gracias.

*Becaria de Ashoka. Fundación sin fines de lucro que apoya a innovadores sociales.