Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, celebra los históricos acuerdos alcanzados por Estados de la región durante la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, que culminó el 15 agosto en Montevideo, Uruguay.

El consenso alcanzado ratifica los principales compromisos y acuerdos internacionales de derechos humanos y en particular el Programa de Acción de El Cairo a la vez que plantea importantes avances para Latinoamérica y el Caribe. 

En la discusión y debate que los gobiernos protagonizaron a lo largo de 4 días de reunión, las redes feministas, de jóvenes, de mujeres afrodescendientes e indígenas, entre otras redes y organizaciones sociales, acompañaron y aportaron datos y propuestas que contribuyeron a que temas centrales se retomarán y se abordarán en un marco de derechos humanos y con una mirada progresista.

 Dentro del consenso existen compromisos de gobierno en temas como el aborto, los derechos sexuales, los derechos territoriales para pueblos originarios, derechos de las personas migrantes y respeto a la orientación sexual y la identidad de género de las personas, entre otros muchos.

Por fin, luego de 20 años de aprobación de la agenda del Cairo, nuestro países se han comprometido a avanzar en el tema de aborto revisando la legislación vigente para salvaguardar así la vida y salud de las mujeres, reconocieron también, que la penalización sólo ha provocado el incremento de la mortalidad materna y ha alejado a los estados de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por primera vez un consenso regional reconoce y llama a respetar los derechos sexuales de las personas, incluida la libertad para ejercer con responsabilidad e información su orientación sexual y su identidad de género, temas largamente postergados en las discusiones intergubernamentales, que en esta ocasión no fueron relegados ni “negociados” por ningún país en función de otros avances.

Se reconoce también a los jóvenes como sujetos de derecho y actores del desarrollo y se comprometen acciones de participación y consulta ciudadana que incluye a las juventudes. 

Se ratifica el carácter laico de los Estados, como un requisito indispensable para la democracia y el ejercicio de derechos. El consenso adoptado consta de 27 páginas en los que se asumen 130 acuerdos prioritarios, todos encaminados a la implementación y profundización de la Agenda del Cairo más allá del 2014, lo que coloca a nuestra región como la más avanzada, cuya voz será importante para que en las próximas sesiones de evaluación global de esta agenda, en el marco de las naciones unidas, las otras regiones del mundo se sientan impulsadas también a avanzar en sus compromisos, actualizando las agendas a las realidades, demandas y necesidades de las mujeres, las y los jóvenes y la población en general.

Celebramos por ello el Consenso y nos alegramos de que el trabajo organizado y participativo de nuestras redes y organizaciones haya encontrado eco y logrado que América Latina y el Caribe sea la región protagonista de una nueva etapa de compromisos con una mirada acorde a nuestras realidades.

Descárgalo aquí.