Antecedentes de la Comisión Bicamaral del Parlamento de Mujeres

Los días 7 y 8 de marzo de 1998, tuvo lugar en el recinto legislativo, la reunión del Parlamento de Mujeres de México, convocada por las Comisiones de Equidad y Género de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Honorable Congreso de la Unión.

El 24 de marzo de 1998, se dio lectura ante el pleno de la Cámara de Senadores, al punto de acuerdo, por la Senadora Guadalupe Gómez Maganda (PRI), Presidenta de la Comisión de Equidad y Genero; en la que se propone la designación de las representantes del Senado ante la Comisión Bicameral la proposición se turnó a la gran comisión.

El día 29 de abril de 1998, la gran comisión presentó al pleno senatorial el acuerdo donde se designó a las Senadoras que formaron parte de la Comisión Bicameral del Parlamento de Mujeres de México.

El 29 de abril de 1998, se leyó y votó el acuerdo de Parlamento de Mujeres de México, en la sesión de la H.

Cámara de Diputados, en atención a los términos de la convocatoria de este evento.

el Parlamento de Mujeres de México se constituye a través de una Comisión Bicameral integrada por legisladoras del Senado de la República y de la Cámara de Diputados Federal, de acuerdo con los Artículos 46, párrafo segundo, 77 y 90, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

No existe ratificación por parte de la LVIII legislatura, al punto de acuerdo que crea la Comisión Bicameral, que promueve la reunión anual Parlamento de Mujeres de México, sin embargo, existe la voluntad política de las Comisiones de Equidad y Género de la actual legislatura para continuar con el espíritu de dicho acuerdo parlamentario.

Exposición de motivos: La celebración y creación del Parlamento de Mujeres de México en el año de 1998, representó en si mismo, como lo cita el punto de acuerdo emanado de tan importante acontecimiento, un hecho de gran trascendencia política para la historia y desarrollo de la vida democrática del país, convocado de común acuerdo por consenso del total de las legisladoras que integraron la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la LVII legislatura, cristalizando los esfuerzos que un gran número de mujeres a lo largo de la historia han venido realizando para lograr plena igualdad de oportunidades en relación con los hombres.

Derivado de tan importante evento se consideró necesaria la creación de una Comisión Bicameral integrada por las comisiones ordinarias de Equidad y Género de ambas cámaras, para garantizar la celebración anual del Parlamento de Mujeres de México, adoptando incluso este mismo nombre.

En la actualidad, además de este compromiso, las legisladoras y legisladores que integran la Comisión Bicameral “Parlamento de Mujeres de México”, reconocen la necesidad de llevar a cabo otras tareas adicionales a la sola celebración anual del Parlamento de Mujeres de México, que permitan la efectiva atención de las necesidades de las mexicanas.

Lo anterior, deriva de la necesidad de fortalecer las importantes encomiendas y tareas que vienen desarrollando las comisiones de equidad y género de ambas cámaras, estimándose recomendable y oportuno, proceder a su sustento jurídico y a la reglamentación de la misma para su funcionamiento.

La actual denominación de la Comisión Bicamaral “Parlamento de Mujeres de México” tiene entre otros objetivos, además de garantizar la celebración anual del Parlamento de Mujeres de México, promover el análisis, deliberación e intercambio de experiencias entre el Congreso Federal, los Locales, y la Sociedad Civil Organizada, para la promoción e integración de una agenda legislativa nacional, encaminada a eliminar toda forma de discriminación de género; así como llevar a cabo las acciones necesarias para asegurar la participación activa de las mujeres en los ámbitos político, social, económico y cultural de México, a fin de que sus necesidades sean verdaderamente satisfechas.

De los antecedentes relativos a dicha comisión, se advierte que la misma fue creada en el año de 1998 por acuerdo aprobado por ambas cámaras, en el que las mismas, designaron a los representantes respectivos para su conformación, y teniendo como fundamento, las facultades contenidas en la entonces vigente Ley Orgánica del Congreso, para crear comisiones o comités conjuntos con la participación de las dos cámaras.

El punto de acuerdo de la LVII legislatura que dio origen a la Comisión Bicameral “Parlamento de Mujeres de México” como una instancia legislativa de vinculación con la sociedad civil, así como el actual marco normativo que rige la vida del Congreso de la Unión, no han sufrido modificaciones, ni en su fundamento ni en su estructura, resultando necesaria una revisión al respecto.

De ahí la conveniencia de reglamentar la reunión anual del Parlamento de Mujeres de México, permitiéndose con ello, sentar las bases para que con posterioridad, y bajo un nuevo fundamento legal para la Comisión Bicameral, se pueda desplegar todo el ámbito de acciones que pretende la misma en su interrelación con la sociedad civil organizada, a través de Reglamentos o acuerdos que hagan factible su ejecución.

Por acuerdo emanado del Parlamento de Mujeres de México realizado en agosto del 2002, se creó una comisión integrada por 10 representantes de organizaciones civiles para trabajar en forma conjunta con las legisladoras federales la elaboración del Reglamento.

En este sentido, las Legisladoras Federales y el Organismo de Interlocución Ciudadana han logrado de forma conjunta, elaborar un Reglamento que regirá los trabajos de la reunión anual del Parlamento de Mujeres de México 2003, a efecto de incorporar y fundamentar con mayor claridad, la participación de las diferentes organizaciones de la sociedad civil interesadas en la equidad de género que participan en dicho parlamento, así como de la propia Comisión Bicameral.

Lo anterior, a partir de la seriedad e importancia de los compromisos y responsabilidades que conlleva la organización de un evento fundamental para la vida legislativa a favor de las mujeres en México.

Con la reglamentación de la reunión anual del Parlamento de Mujeres de México, se intenta de una forma más ordenada, participar en la deliberación y promoción de una agenda legislativa nacional y de políticas públicas para eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género para fortalecer el proceso de la democracia y del desarrollo de la República Mexicana.

Este Reglamento, representa un punto de convergencia indispensable en el que las legisladoras federales y locales, así como la sociedad en su conjunto; personas, organizaciones civiles, académicas y los partidos políticos, tendrán eco para que sus propuestas de equidad y no discriminación entre los géneros, accedan y se plasmen en el ámbito legislativo.

Este punto de encuentro, busca que el Parlamento de Mujeres de México, refrende entre sociedad civil y las legisladoras federales, el espacio que le dio origen, es decir, que se constituya a partir de la formulación de un Reglamento, en la unión de voluntades y esfuerzos, más allá de los signos partidarios o ideológicos, para llevar adelante una agenda hacia la equidad, estableciendo para ello, los mecanismos necesarios para formular responsablemente, propuestas legislativas consensuadas.

Se trata entonces, de crear canales instituidos que desde el Poder Legislativo, permitan la interrelación con los organismos de la sociedad civil, para que desde el Congreso de la Unión, se garantice la participación ciudadana.

Ello nos plantea retos y compromisos a partir del reconocimiento que se pacta a través de este mecanismo, que obliga a una interrelación amplia con la sociedad civil organizada.

REGLAMENTO COMISIÓN BICAMERAL “PARLAMENTO DE MUJERES DE MÉXICO” CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- El Parlamento de Mujeres de México tiene por objeto que las Legisladoras Federales de las Comisiones de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, las Legisladoras Locales, en forma conjunta con la Sociedad Civil Organizada que atiende los asuntos de género, reflexionen, deliberen e impulsen una agenda legislativa nacional para contribuir a eliminar todas las formas de discriminación de género; que garanticen el respeto a los derechos de las mujeres, la promoción de la igualdad de oportunidades y el diseño, aplicación y evaluación de programas que las beneficien.

Artículo 2. El presente Reglamento regula la convocatoria, la instalación, el funcionamiento y las acciones de seguimiento de los acuerdos que se adopten en el Parlamento de Mujeres de México.

Artículo 3. La celebración del Parlamento de Mujeres de México se realizará a través de sesiones plenarias y de mesas de trabajo temáticas definidas en la convocatoria con base en los procedimientos y tiempos establecidos.

Articulo 4. La Sociedad Civil Organizada, dedicada a la equidad de género, participará en los términos del presente Reglamento, y en su caso , a través del Organismo de Interlocución Ciudadana.

Artículo 5. El seguimiento de los acuerdos se realizará de manera conjunta por la Comisión Bicamaral y el Organismo de Interlocución Ciudadana.

Artículo 6. La interpretación de este Reglamento así como los casos no previstos en el mismo serán resueltos por la Mesa Directiva del Parlamento de Mujeres de México, de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y las prácticas parlamentarias vigentes.

CAPÍTULO SEGUNDO DE LOS ÓRGANOS RESPONSABLES

Artículo 7.

La Comisión Bicamaral se integra por Legisladoras y Legisladores Federales de las Comisiones Ordinarias de Equidad y Género de las Cámaras de Diputados y Senadores, de manera paritaria y proporcional a la integración de ambas cámaras, y tendrá para efectos de este Reglamento, las siguientes facultades: a) convocar a la reunión anual del Parlamento de Mujeres de México a las comisiones homólogas en los Congresos Locales, a los poderes y órganos constitucionales de la unión, a los estados, a los municipios, a los partidos y asociaciones políticas, a especialistas de los institutos y organismos públicos, académicos y de investigación y a las organizaciones de la sociedad civil que atienden los asuntos de género.

b) coordinar las acciones encaminadas al cumplimiento de la agenda legislativa surgida del Parlamento de Mujeres de México que permita eliminar toda forma de discriminación de género, así como el establecimiento de los mecanismos adecuados que aseguren la interacción, seguimiento, ejecución y evaluación de los acuerdos del Parlamento de Mujeres de México.

c) establecer las subcomisiones técnica, de organización y logística y, de imagen y difusión, para el buen funcionamiento del Parlamento de Mujeres de México.

d) promover la participación de los estados en el Parlamento de Mujeres de México tanto en los Congresos Locales así como de la sociedad civil organizada que atienda los asuntos de género.

e) integrar y publicar la memoria de la reunión anual del Parlamento de Mujeres de México.

f) convocar al Organismo de Interlocución Ciudadana a reuniones ordinarias trimestrales, así como a las extraordinarias que acuerde.

Artículo 8. La Mesa Directiva del Parlamento de Mujeres de México, estará integrada por las Presidentas en turno de las Comisiones de Equidad y Género de ambas cámaras, por cuatro Secretarias en paridad y equidad de acuerdo a la conformación de la Comisión Bicameral Parlamento de Mujeres de México, y auxiliada por representantes de organizaciones civiles que formen parte del Organismo de Interlocución Ciudadana, garantizando su pluralidad.

La Presidenta de la Mesa Directiva será la legisladora perteneciente a la Cámara que sea sede del evento, ésta contará con voto de calidad.

La Vicepresidenta será la legisladora que presida la Comisión de Equidad y Género en la otra Cámara.

En las sesiones plenarias, la Presidenta de la Mesa Directiva, se auxiliará o se sustituirá por la Vicepresidenta en caso de ausencia justificada de la Presidencia en funciones.

I. Son facultades de la mesa directiva: a) dar a conocer el presente Reglamento, así como, los mecanismos de integración y funcionamiento de las mesas de trabajo.

b) hacer llegar formalmente a los tres poderes y órganos constitucionales de la unión, y a los estados y municipios, la memoria y los acuerdos de la asamblea del Parlamento de Mujeres de México en un plazo no mayor a tres meses una vez finalizado el Parlamento, poniendo a disposición de la sociedad civil toda esa información.

c) invitar a especialistas en los ejes temáticos de las mesas de trabajo.

II. Son facultades de la Presidencia de la mesa directiva: a) presidir la reunión anual del Parlamento de Mujeres de México.

b) desahogar el orden del día acordado por la Comisión Bicameral para la inauguración y clausura de las sesiones plenarias tomando en consideración, las observaciones y propuestas del Organismo de Interlocución Ciudadana.

c) hacer moción de orden a las integrantes de la asamblea, conceder el uso de la palabra según el orden del día acordado en cumplimiento de las sesiones plenarias.

d) dar la palabra a las representantes de la sociedad civil electas previamente y a las representantes de las fracciones parlamentarias para fijar su posición en relación con el parlamento.

e) dar la palabra, en el orden fijado en la convocatoria, a las relatoras de las mesas para que presenten los acuerdos de la mesa correspondiente.

f) dar lectura a la declaratoria política del Parlamento de Mujeres de México, en la sesión plenaria de clausura.

Artículo 9.

Se integran las Subcomisiones que contribuyan a dar operatividad a las reuniones anuales del Parlamento de Mujeres de México.

Los criterios para su conformación, son facultad de la Comisión Bicamaral.

En todo caso sus integrantes serán legisladoras o legisladores integrantes de la Comisión Bicameral.

Podrán formar parte de las mismas, en calidad de invitadas especiales, con voz pero sin voto, las organizaciones de la sociedad civil que designe el Organismo de Interlocución Ciudadana.

Artículo 10.

Son facultades de la Subcomisión Técnica: a) impulsar los acuerdos de la reunión anual del Parlamento de Mujeres de México e implementar acciones para avanzar en materia de equidad de género bajo el principio de corresponsabilidad entre legisladoras y sociedad civil organizada.

b) recibir y turnar a las mesas de trabajo correspondientes las ponencias registradas.

c) analizar previamente a la realización de la reunión anual del Parlamento de Mujeres de México las ponencias a debatir a fin de conjuntar las análogas y optimizar el desarrollo de la temática de las mesas de trabajo.

d) proporcionar la versión estenográfica del Parlamento de Mujeres de México al Organismo de Interlocución Ciudadana para promover la difusión pública de los acuerdos.

e) observar que la publicación de la memoria cumpla con los criterios establecidos en el capítulo 7 de este Reglamento.

f) todos los aspectos relacionados con la inscripción de ponencias no contemplados en este capítulo serán resueltos por la subcomisión técnica de conformidad con el Artículo 6 del presente Reglamento.

Artículo 11.

Son facultades de la Subcomisión de Organización y Logística: a) coordinar el proceso operativo y logístico del Parlamento de Mujeres de México.

b) proponer a la Comisión Bicamaral el programa a que se sujetará la reunión anual del Parlamento de Mujeres de México.

c) definir espacios físicos para las asambleas plenarias e instalación de mesas de trabajo.

d) determinar la relación de invitaciones especiales y su ejecución.

Artículo 12.

Son facultades de la Subcomisión de Imagen y Difusión.

a) promover la imagen del Parlamento de Mujeres de México, sus objetivos y temáticas.

b) difundir en tiempo y forma la realización del Parlamento de Mujeres de México, en los diversos medios de comunicación.

Artículo 13.

El Organismo de Interlocución Ciudadana, es el mecanismo de participación de la sociedad civil organizada ante la Comisión Bicamaral que fomenta una relación de comunicación, cooperación y seguimiento de la agenda emanada del Parlamento de Mujeres de México.

Artículo 14.

Son facultades del Organismo de Interlocución Ciudadana.

a) acordar conforme a su Reglamento respectivo, la designación de las representantes de la sociedad civil para fijar la posición de las organizaciones en los espacios del orden del día acordado por la Comisión Bicamaral.

b) proponer a la Comisión Bicamaral el programa, formato y contenido de la reunión anual Parlamento de Mujeres de México.

c) auxiliar a la Mesa Directiva en el desarrollo de los trabajos de la reunión anual.

d) informar oportunamente a las organizaciones civiles del desarrollo de los trabajos del Parlamento de Mujeres de México y los acuerdos que de él emanen.

e) dar seguimiento a la ejecución de los acuerdos surgidos del Parlamento de Mujeres de México, así como de las propuestas y asuntos prioritarios que surjan del diálogo entre la Comisión Bicamaral y el Organismo de Interlocución Ciudadana.

CAPÍTULO TERCERO DE LA CONVOCATORIA

Artículo 15.

La convocatoria contendrá las bases para participar en el Parlamento de Mujeres de México, y deberá publicarse, al menos en tres diarios de circulación nacional con una antelación de 20 días naturales a la fecha de cierre de recepción de ponencias.

Además de difundirse en la página electrónica de las Cámaras de Senadores y Diputados y enviarse a los Congresos Locales, Partidos Políticos y las Organizaciones Civiles, Sociales, Políticas e Instituciones Académicas que atiendan los asuntos de género.

Artículo 16.

Podrán participar las y los Legisladores Federales y Locales de la República Mexicana, las mujeres de instituciones gubernamentales y organizaciones gremiales, organizaciones civiles, sociales, políticas e instituciones académicas, de partidos políticos, medios de comunicación, y toda persona interesada en los asuntos de género, que en los términos de la convocatoria, se inscriban.

Artículo 17.

La convocatoria contendrá la temática, lugar, fecha y hora de realización del parlamento, así como los requisitos para el registro de las ponencias.

Estos aspectos serán definidos por la Comisión Bicamaral, oyendo la opinión del Organismo de Interlocución Ciudadana.

Las ponencias recibidas deberán ajustarse a los términos de la convocatoria, y deberán contener un diagnóstico, así como propuestas de solución a través de políticas públicas y/o iniciativas legislativas.

En su contenido deberán respetar las normas nacionales e internacionales, conquistadas a favor de la equidad de género.

CAPÍTULO CUARTO DE LA INSTALACIÓN Y DESARROLLO DE LAS SESIONES PLENARIAS

Artículo 18.

La reunión anual del Parlamento de Mujeres de México se instalará en la sesión plenaria inaugural con la audiencia presente.

Artículo 19.

Las sesiones plenarias de inauguración y clausura serán presididas por la Mesa Directiva del Parlamento de Mujeres de México.

Artículo 20.

Las sesiones plenarias se sujetarán al desahogo de los temas y asuntos que señala la convocatoria y el programa correspondiente.

CAPÍTULO QUINTO DE LAS MESAS DE TRABAJO

Artículo 21.

Podrán participar en las mesas temáticas con voz y voto quienes se hayan inscrito de acuerdo a los términos de la convocatoria.

Tendrán participación con derecho a voz y voto todas las personas registradas en la mesa correspondiente.

Podrán asistir sin voz y sin voto todas las personas que así lo decidan.

Artículo 22.

Las mesas de trabajo estarán integradas por la coordinación de mesa conformada por una presidenta y una secretaria, ambas legisladoras; dos relatoras y dos escrutadoras electas de entre las participantes registradas.

Las legisladoras serán designadas por la Comisión Bicamaral.

Las participantes que presenten trabajos escritos leerán una síntesis no mayor a dos cuartillas en el orden de inscripción.

Artículo 23.

Para garantizar el buen desempeño de las mesas de trabajo y a manera de un ejercicio democrático, quedará consignada en la relatoría toda postura pronunciada, siempre que ésta no transgreda o contravenga los derechos alcanzados en beneficio de la equidad de género, dentro del sistema jurídico mexicano, que incluye los acuerdos y convenios internacionales.

Artículo 24.

Una vez instalada la mesa, la persona especialista invitada por la Comisión Bicamaral, hará un diagnóstico y prospectiva sobre la problemática en particular.

Acto seguido se dará lectura a las ponencias inscritas en los términos de la convocatoria.

La presidencia enumerará las propuestas emanadas de las ponencias y éstas serán leídas al final de la presentación de las mismas, sometiéndose a discusión y votación de las personas participantes.

De existir varias propuestas en diferentes sentidos sobre un mismo tema, la presidenta de la mesa abrirá una ronda de oradoras para generar una propuesta intermedia, de no llegarse a un acuerdo se someterá a votación general con la participación de dos oradoras en contra y dos a favor.

Ninguna persona oradora podrá ser interrumpida en el uso de la palabra salvo previa moción.

Se otorgarán 3 minutos para el debate y 2 minutos para la réplica y contrarréplica.

Todos los acuerdos presentados a la asamblea plenaria serán tomados por mayoría simple.

Una vez agotado este recurso se consignará en el acta el resultado de la votación.

Las posturas minoritarias serán consignadas en la memoria.

Todo aspecto no contemplado en este artículo será decidido por la coordinación de la mesa.

Artículo 25.

La Presidencia de la mesa de trabajo, estará facultada para: a) integrar, instalar y conducir los trabajos de la mesa correspondiente.

b) conceder el uso de la palabra a las participantes que la soliciten.

c) hacer moción de orden a las participantes que se salgan del tema de discusión o del tiempo indicado.

d) coordinar el proceso de votación de las propuestas.

e) dar a conocer los acuerdos de la mesa.

f) emitir voto de calidad en caso de empate.

Artículo 26.

La Secretaría de la mesa de trabajo estará facultada para: a) dar a conocer las reglas de participación en las mesas de trabajo.

b) auxiliar a la Presidenta en lo que haya lugar y suplirla en su ausencia.

c) levantar el acta correspondiente de la votación de acuerdos.

d) entregar una copia de los acuerdos de la mesa a las participantes registradas.

Artículo 27.

El escrutinio comprende: a) contar y llevar un registro de la votación de las propuestas.

Artículo 28.

La relatoría comprende: a) tomar nota del desarrollo de los trabajos de la mesa respectiva, así como auxiliarse de la versión estenográfica para la elaboración de la relatoría final.

b) presentar a la asamblea plenaria solamente los acuerdos de su mesa.

CAPÍTULO SEXTO DE LA DECLARACIÓN POLÍTICA Y DE LOS ACUERDOS Artículo 29.

Las propuestas votadas por mayoría simple constituirán los acuerdos definitivos de la asamblea del Parlamento de Mujeres de México.

Artículo 30.

Al término de la asamblea plenaria de clausura, se levantará el acta correspondiente y en ella se asentarán los acuerdos adoptados.

Artículo 31.

La Comisión Bicamaral conforme a las conclusiones de las mesas, elaborará y presentará la correspondiente declaración política que será leída en la plenaria de clausura.

Artículo 32.

La Comisión Bicamaral publicará dentro de los tres días posteriores a la fecha de clausura, la declaración política junto con los acuerdos adoptados por el Parlamento de Mujeres de México, al menos en tres diarios de circulación nacional.

CAPITULO SÉPTIMO DE LA PUBLICACIÓN DE LA MEMORIA Artículo 33.

La memoria del Parlamento que estará a cargo de la Comisión Bicamaral, se integrará por la síntesis de las ponencias leídas en las mesas de trabajo; así como por las relatorías que consignarán todas las posturas.

Será publicada en un plazo no mayor a tres meses a partir de la fecha de conclusión de las mesas de trabajo.

TRANSITORIOS Primero.- El presente Reglamento entrará en vigor una vez aprobado por la Comisión Bicamaral y el Organismo de Interlocución Ciudadana constituidos en la mesa de diálogo.

Segundo.- El Reglamento a que se refiere el artículo 14 inciso a) deberá establecer la constitución, facultades y funcionamiento del Organismo de Interlocución Ciudadana.

Asimismo deberá contener los mecanismos necesarios para la transparencia de las organizaciones de la sociedad civil que integren dicho organismo y que participen en el Parlamento de Mujeres de México.

Corresponderá a la Comisión de Interlocución Ciudadana la elaboración de dicho Reglamento.

Tercero.- se establece como plazo, para la realización del Reglamento del Organismo de Interlocución Ciudadana, el primer día de septiembre del año 2003, de no ser así, la Comisión Bicemaral dispondrá el número y condiciones de participación de las organizaciones de la sociedad civil que lo integren.

Cuarto.- para la celebración del Parlamento de Mujeres de México 2003, se entiende que la comisión de interlocución ciudadana asumirá las facultades que señala este Reglamento para el Organismo de Interlocución Ciudadana.

Sala de Comisiones del Senado de la República a los 21 días del mes de enero de 2003.