Promoción de cambios legislativos que amplían el marco jurídico respecto al reconocimiento de derechos humanos de las mujeres en el ámbito Federal y local.

Entre los procesos que han impulsado favorablemente el marco jurídico a favor de los derechos de las mujeres se encuentran la Ley de Cuotas, Ley “Robles”, Frenar la penalización del aborto por violación, Iniciativa para la Clonación, Ley de creación del Inmujeres, Modificaciones al Código Civil (Violencia), Modificaciones al Código Penal para incluir la discriminación como delito, seguimiento e impulso a la aprobación de la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, a las reformas para despenalizar el aborto en el DF, entre otras.

Balances de los trabajos legislativos con perspectiva de género

* Balance de la LVIII y LX Legislatura en materia de equidad de género

Firmas de pactos entre legisladoras y ONG’s así como procesos de diálogos entre diferentes actores de la sociedad civil organizada

* (1996) Declaración política de la Asamblea Nacional de Mujeres  para la Transición a la Democracia 

* (1997) Avancemos un trecho: por un compromiso de los partidos políticos a favor de las mujeres 

* (2000) “Pacto entre mujeres: Hacia una agenda legisltiva y de gobierno por la equidad” 

* (2003) “Pacto por la ciudadanía plena de las mujeres”

* (2006) “Reunión con titulares de candidaturas al Poder Ejecutivo“

* (2009) “Compromiso por la igualdad”

Diálogos y Encuentros entre legisladoras y Organizaciones Civiles para el impulso de iniciativas

· Presupuestos etiquetados para mujeres

· Demanda Ciudadana por la Transparencia y rendición de Cuentas: Auditoría ciudadana a los recursos públicos desviados a la asociación Provida (2003).

· Reglamento del Organismo de Interlocución Ciudadana de la Comisión Bicamaral del Parlamento de Mujeres

· Ley Orgánica de la Cámara de Senadores modificaciones para transparentar y promover la rendición de cuentas y la relacion con ONG’s.

· Acuerdos para la revisión de causales del código Penal y creación de procedimientos sobre aborto legal, información sobre implicaciones de penalizar el aborto (Michoacán, Veracruz, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Tamaulipas, Puebla).

Información y Difusión

* Publicación semestral de la Agenda Afirmativa

* Perfiles de candidatas y candidatos al Poder Legislativo Nacional y local.

* Página web: www.consorcio.org.mx

* Hojas Legislativas Informativas

* Programa radiofónico Agenda Afirmativa, transmitido los viernes de 21:00 a 22:00 por el IMER a través de la radio Ciudadana en el 660 de AM y por internet en www.radiociudadana.imer.com.mx 

* Conferencias de Prensa

* Servicios de Información Especializada

Defensa de Derechos Humanos, en casos emblemáticos de violaciones

* Comité Libertad y Justicia para Atenco, desde donde denunciamos las arbitrariedades y abusos cometidos por autoridades y agentes policiacos exigiendo (y logrando) la libertad de los presos políticos.

* Acompañamiento a las denuncias de mujeres oaxaqueñas cuyos hijos fueron violados y sexualmente abusados en escuelas preescolares de aquella entidad.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C. es una organización feminista, laica, sin fines de lucro y no partidaria, que busca contribuir a la plena ciudadanía de las mujeres, a la igualdad de género y a la creación de una sociedad y un estado de derecho democrático y justo a través de:

* Influir en la definición, seguimiento y divulgación de iniciativas legislativas a favor de las mujeres

* Involucrar a las organizaciones de mujeres y mixtas en los procesos legislativos

* Tender un puente de interlocución entre las organizaciones de mujeres y las/los legisladores

* Socializar y difundir la información y conocimiento entre el movimiento ciudadano y el ámbito legislativo

* Promover la transparencia en el ámbito parlamentario difundiendo el quehacer legislativo rendición de cuentas

* Contrarrestar el avance de las posiciones conservadoras que se expresan desde el poder legislativo

* Acompañar procesos de formación y capacitación hacia las organizaciones civiles y las y los legisladores

La participación de la sociedad civil en los asuntos parlamentarios es débil aún, a pesar de la fuerza de las organizaciones ciudadanas en el tránsito a la democracia del país. Ello se debe fundamentalmente a la escasa cultura legislativa que existe entre la población y a su poca confianza en las instituciones del Estado.

Sin embargo, el movimiento feminista en México ha ido cobrando mayor legitimación política, logrando avances en el reconocimiento de la desigualdad de oportunidades para las mujeres y modificando ciertas políticas públicas dirigidas a combatir la discriminación de género. Pese a ello el marco jurídico con relación a los derechos de las mujeres y la definición de presupuestos para desarrollar dichas políticas no concuerda con los discursos oficiales.

Quedan aún importantes modificaciones legislativas para que las mujeres mexicanas tengan igualdad de oportunidades y acceso a la justicia, sobre todo en el campo de los derechos laborales, rurales, reproductivos y sexuales, así como en el terreno de la participación política.

La transición a la democracia del país todavía no se traduce en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. En ese sentido, las mujeres han sido y son las más afectadas por las políticas económicas del sistema mexicano. Ellas enfrentan diariamente el encarecimiento del costo de la vida, el desempleo, la escasez de servicios públicos, la falta de impartición de justicia y la impunidad, además de la violencia y la discriminación de género en los ámbitos públicos y privados que merman su calidad de vida.

Por todo lo anterior el trabajo realizado desde Consorcio resulta de trascendental importancia pues coadyuva al fortalecimiento de la democracia y la justicia social con equidad de género en México.