y estrategias institucionales

Los objetivos Institucionales de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equdiad A.C. son:

1. Contribuir a lograr la Reforma del Estado Mexicano.

2. Contribuir al fortalecimiento de los movimientos ciudadano y feminista en la defensa de la equidad de género, la diversidad, la justicia, la transparencia y rendición de cuentas.

3. Lograr un marco jurídico local, nacional e internacional que amplíe los derechos de las mujeres, que reconozca la diversidad, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

4. Fomentar una opinión pública favorable a la agenda y temas prioritarios en torno a los derechos humanos de las mujeres desde un enfoque feminista.

5. Lograr un cambio y apertura en las Agencias de Cooperación Internacional para destinar recursos al trabajo político de las mujeres meta-partidario o no partidario.

Estrategias Institucionales son:

1. Establecimiento de alianzas. Ampliar las alianzas del Consorcio y fortalecer sus lazos con organizaciones locales en los estados. Reflexionar sobre el papel del Consorcio en los procesos electorales. Fortalecer la agenda y liderazgo del Consorcio frente al movimiento amplio de izquierda. Consensar propuestas políticas con sectores y grupos de interés. Impulsar espacios de reflexión acerca de la importancia de la responsabilidad de la participación.

2. Interlocución y vinculación entre organizaciones y poder legislativo. Impulsar espacios de reflexión y construcción de consensos sobre los temas de la Reforma del Estado.

3. Formación y capacitación para una nueva cultura política por la ciudadanía plena de las mujeres. Fortalecer procesos de formación y capacitación en el conocimiento del trabajo legislativo y el cabildeo con los diputados.

4. Formulación de propuestas legislativas. Creación de una agenda puntual. Evaluación de la agenda legislativa. Propuestas legislativas concretas consensuadas. Lograr reelección legislativa.

5. Advocacy, presión política en función de la agenda prioritaria del Consorcio. Feministas legislando. Feministas incorporadas en el trabajo de Comisiones diversas del Congreso. Dialogar, seducir a líderes mujeres políticas. Establecer consensos de estrategias de incidencia y diálogo entre ONG´s, fundamentalmente del movimiento feminista y de mujeres y legisladores.

6. Monitoreo, vigilancia y evaluación de la agenda legislativa y creación de pactos con candidatas y legisladoras electas.

7. Generación, transmisión y difusión de conocimiento. Esto es, realizar diagnósticos, elaborar ponencias, generar un nuevo discurso, conceptualizar y desarrollar contenidos. Difusión de información sobre los derechos de las mujeres, la no discriminación y la rendición de cuentas, por medio de foros y campañas.

8. Fortalecimiento institucional del Consorcio. Poner en marcha la estructura organizativa adecuada a la nueva realidad del Consorcio y diversificar fuentes de financiamiento.